Top News

Últimas noticias del mundo hoy, 20 de julio

La Asamblea Legislativa de El Salvador prorroga por cuarta vez el régimen de excepción

Personas exigen la liberación de familiares que dicen ser inocentes, que fueron arrestados durante el estado de emergencia decretado por el Gobierno salvadoreño para combatir a los grupos criminales que aterrorizan al país, durante una Salside marcha desde la plazan hascial pre San Salvador el 19 de julio de 2022. (Foto de MARVIN RECINOS/AFP vía Getty Images)

Los diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobaron con 67 de 84 votos posibles que el régimen de excepción por 30 días, a petición del Poder Ejecutivo.

Esta es la cuarta prórroga del estado de excepción que aprueban los diputados desde que comenzó su vigencia a finales del pasado mes de marzo, como respuesta a un repunte de violencia que en un solo día dejó 62 asesinato.

“El régimen de excepción debe estar vigente hasta que se capture hasta el último pandillero”, sostuvo Guillermo Gallegos, diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional, Gana, partido aliado del oficialista Nuevas Ideas.

Esta medida suspende garantías constitucionales, entre éstas la libertad de asociación, el derecho a la defensa y extiende de 72 horas a 15 días la detención provisional. El régimen, además, permite a las autoridades la intervención de las telecomunicaciones sin necesidad de que sea autorizado por un juez.

La oposición, una vez más, no dio sus votos. “Aquí nadie está en contra de la delincuencia, en lo que estamos en desacuerdo es en los abusos”, sostuvo la diputada Marleni Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, durante la sesión plenaria.

See also  Resumen Santos vs Monterrey (4-3): Jornada 1, Apertura 2022Mediotiempo

De acuerdo con las autoridades de seguridad, el régimen les ha permitido detener a más de 46,000 personas. Ante ese aumento, el gobierno ha iniciado los trabajos de construcción de una megacárcel que tendrá varios niveles de muros y 37 torres de vigilancia, algo que, según dijo el presidente Nayib Bukele, en junio, unhará.”

Marchan para denunciar detenciones arbitrarias

La prórroga del régimen de excepción se dio solo horas después de que grupos de familiares y amigos de detenidos marcharan hacia Casa Presidencial para pedir su liberación, porque consideran que están en prisión de manera injusta.

Vestidos de blanco y con carteles en mano, los familiares de detenidos pidieron al presidente Bukele ya la Fiscalía General que las investigaciones sean justas. “Nosotros defendemos personas inocentes y no delincuentes”, aseguró Norma Hernández. Su hija está en prisión y no ha podido verla desde abril. “No sé nada de mi hija, como que estuviera enterrada en un ataúd ya, me siento desesperada”, dijo Hernández a CNN.

En junio, un informe de Amnistía Internacional reveló que el régimen de excepción viola los derechos humanos y pidió, sin exeto, poner fin a esta medida.

El ministro de Justicia rechazó este martes que se vaya a cambiar la estrategia de seguridad.

“No necesitamos de ninguna organización internacional que venga a hablar a favor de los pandilleros, ya lo mencionó el presidente Nayib Bukele, si tanto los quieren entonces llévenselos, se los damos al 2×1”, dijo.

Las autoridades salvadoreñas sostienen que el régimen de excepción podría ser prorrogado por más tiempo.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button
Close
Close