Top News

Subieron a 21 los casos de viruela del mono en Estados Unidos: ya se detectaron dos cepas distintas

Las manos de un paciente que apdece Viruela del Mono, en una foto de archivo (Getty Images)

El número de casos de viruela del mono en Estados Unidos ha aumentado a 21, la mayoría de ellos en hombres que han tenido sexo con otros hombres, revelaron este viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

De esos casos hay 20 que han sido detectados dentro de EEUU y uno que se halló y desarrolló fuera del paísy que ahora se encuentra en territorio estadounidense.

Todos los pacientes se han recuperado o se están recuperando sin problemas de la enfermedad, cuyo reciente brote no ha causado muertes en Estados Unidos ni en el resto del mundo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en EEUU (REUTERS/Tami Chappell)
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en EEUU (REUTERS/Tami Chappell)

La subdirectora de la División de Patógenos y Patologías de Alta Consecuencia de los CDC, Jennifer McQuiston, explicó durante una llamada con periodistas que si bien la mayoría de los casos detectados hasta ahora son de individuos viajerodoja extra que han es posible que exista transmisión comunitaria en EEUU.

Además, los análisis genéticos de los casos más recientes indican que hay dos cepas distintas en Estados Unidos, según informaron el viernes las autoridades de salud, lo que también respalda la posibilidad de que el virus haya estado circulando sin ser detectado durante algún tiempo.

Muchos de los casos identificados en Estados Unidos fueron causados ​​por la misma cepa de los casos registrados recientemente en Europa, pero unas pocas muestras indican una cepa diferentedijeron las autoridades federales de salud.

See also  The resignation of the Mayor of Catano, Felix "El Cano" Delgado

Ambas cepas habías sido observadas en pacientes estadounidenses el año pasado, antes de que se identificara el reciente brote internacional.

Tubos de ensayo etiquetados como "virus de la viruela del mono positivo y negativo" (REUTERS/Dado Ruvic)
Tubos de ensayo etiquetados como “virus de la viruela del mono positivo y negativo” (REUTERS/Dado Ruvic)

“Pienso que es muy posible que haya habido casos de viruela símica en Estados Unidos que pasaron desapercibidos previamente, pero no a gran escala”, dijo McQuiston a los periodistas el viernes.

Sin embargo —añadió— puede que se esté produciendo una transmisión a nivel comunitario” en algunas zonas de Estados Unidos en las que aún no se ha identificado el virus.

Aun así, la médica considera que el riesgo para la población general todavía es bajoalgo que confirmaron otros expertos sanitarios gubernamentales que también participaron en la llamada.

McQuiston recomendó que los médicos del país se mantengan especialmente alerta para detectar casos de la enfermedad y poder aislar y hacer rastreo de contactos, medidas clave para evitar que la enfermedad se extienda por el país.

EEUU ya detectó 22 casos de la viruela del mono
EEUU ya detectó 22 casos de la viruela del mono

El síntoma más común de la viruela del mono es un sarpullido con pústulas redondas que, en los casos detectados hasta la fecha, se desarrolla principalmente en la zona de los genitals.

La enfermedad se transmite por contacto y, aunque hasta ahora la mayoría de casos se dan en hombres que han tenido sexo con otros hombres, las autoridades recuerdan que cualquier persona puede contagiarse.

Hasta la fecha, de todos los casos detectados de viruela del mono en Estados Unidos, 16 son hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres, uno es una mujer y de los cuatro restantes no existen datos sobre el gacténero ciento palatines.

See also  cuándo, a qué hora y por qué canal ver EN VIVO la semifinal del Campeonato Sub-20 de la Concacaf 2022

Estados Unidos cuenta con suficientes vacunas para inmunizar a las personas en riesgo de entrar en contacto con la enfermedad, principalmente trabajadores sanitarios en primera línea, recordaron las autoridades sanitarias durante la llamada.

La viruela símica, o viruela de los monos, es endémica en algunas partes de África, donde la gente se ha infectado a través de las mordeduras de roedores o pequeños animales.

(Con información de EFE y AP)

Seguir leyendo:

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button
Close
Close