Top News

Rusia, “muy preocupada” por una contraofensiva

(CNN Español) — Rusia reunió unos 20 grupos tácticos de batallones en Belgorod —ciudad rusa cercana a la frontera ucraniana— y está preocupada por la posibilidad de contraataques ucranianos, según un alto funcionario ucraniano.

“Según el Estado Mayor [de las fuerzas armadas ucranianas]están muy preocupados por nuestra contraofensiva en la región de Járkiv, en el norte de la región de Járkiv, para ser precisos”, dijo a la televisión ucraniana Vadym Denysenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania.

Sin embargo, las fuerzas rusas tienen fuerza suficiente para atacar de nuevo la zona, dijo.

Combates al sur: Las batallas más activas de este miércoles están más al sur, dijo Denysenko, “en la dirección de Luhansk. Se trata de Rubizhne, Severodonetsk”.

Desmintió la afirmación hecha por el Ministerio de Defensa ruso este martes de que las fuerzas rusas habían llegado a la frontera de Luhansk.

Las fuerzas rusas están tratando de romper el sur de Izium para tomar otras partes de la región de Donetsk, pero ha habido poco movimiento en el terreno.

“En la dirección de Izium, llevan a cabo un reconocimiento aéreo bastante masivo, en primer lugar. Se trata más de drones que de aviación”, dijo Denysenko.

Zelensky agradece a la Cámara de Representantes de EE.UU. la aprobación de una ley de ayuda de US$ 40,000 millones

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, agradeció a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ya los “amigos” de su país en la Cámara de Representantes de Estados Unidos la aprobación de un el proyecto de ley Washington entregará ayuda por valor de US$ 40,000 millones a Ucrania en medio de la actual invasión rusa.

La Cámara aprobó el proyecto de ley este martes por la noche con un amplio apoyo bipartidista, por 368 votos a favor y 57 en contra. Los 57 votos en contra de la medida fueron de los republicanos.

La medida deberá ahora ser aprobada por el Senado antes de que pueda pasar al presidente Joe Biden para que la firme como ley.

See also  Three of Travis Scott's party-goers are still in critical condition

Pelosi realizó una visita no anunciada a Kyivla capital ucraniana, a principios de este mes para reunirse con Zelensky.

Rusia no quiere una guerra en Europa, dice su canciller

Rusia no quiere una guerra en Europa, pero los países occidentales dicen constantemente que Moscú “debe ser derrotado”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, durante una conferencia de prensa conjunta con el ministroy Exteriors ruso, Albusaidi, tras las conversaciones mantenidas este miércoles en Mascate.

“Si les preocupa la perspectiva de una guerra en Europa, no la queremos en absoluto, pero llamo su atención sobre el hecho de que Occidente insiste persistentemente en que Rusia debe ser derrotada en esta situación. Saquen sus sus propiajos conclusion.”

Según Lavrov, Rusia tiene suficientes compradores de recursos energéticos además de los países occidentales.

“Tenemos suficientes compradores de nuestros recursos energéticos. Trabajaremos con ellos y dejaremos que Occidente les pague mucho más de lo que pagó a la Federación Rusa y que explique a su población por empobrequé debe”,

Lavrov denunció que Kyiv bloqueó decenas de barcos en sus puertos y no los deja salir, incluidos los que deben entregar trigo a varias regiones del mundo.

Según Lavrov, Ucrania se niega a cooperar y no acepta las propuestas de Rusia de retirar estos barcos a través de los corredores humanitarios, mientras que sus “amos occidentales” no intentan ayudar.

Lavrov dijo que, a partir de ahora, Rusia solo se apoyará en sí misma y en sus socios de confianza.

“Tenemos una comprensión completa de cómo debemos seguir viviendo: la principal conclusión es no confiar en nuestros planes en el hecho de que Occidente esté dispuesto a negociar”, dijo el ministro.

El líder de la autoproclamada región apoyada por Rusia reclama la “liberación” de más territorio

El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) hizo nuevas reivindicaciones de liberación al hablar sobre el aniversario de su declaración de independencia el miércoles.

“Hoy, una nueva etapa en nuestra vida es la liberación del territorio de la RPD dentro de sus límites constitucionales”, dijo el líder separatista Denis Pushilin en una declaración compartida en el canal de Telegram. “Como toda la historia de la formación de nuestro Estado, esta etapa no es fácil. Pero la República nació para ganar, y lograremos nuestros objetivos”.

Denis Pushilin, líder de la región separatista de Donetsk, apoyada por Rusia, visita Mariúpol. (Foto: Cortesía de la República Popular de Donetsk)

“El Donbás ruso celebra esta fiesta con un sentimiento especial este año en el estatus de un estado reconocido”, dijo Pushilin.

See also  ¿Por qué la red SWIFT es el arma más temida por Rusia?

Un poco de contexto: El presidente Vladimir Putin firmó los decretos de reconocimiento de las lllamadas República Popular de Donetsk y República Popular de Luhansk días antes de comenzar con la invasión de Ucrania.

Ucrania y la gran mayoría de los países europeos se han pronunciado en contra de estas reivindicaciones por considerarlas ilegítimas.

Ucrania suspende el flujo de algunas exportaciones de gas ruso con destino a Europa

Ucrania suspenderá algunas de las exportaciones de gas ruso a Europa que circulan por los gasoductos que atraviesan el país debido a las interrupciones en los puntos de tránsito clave, dijo este martes el operador del sistema de gas pamisión de com. .

En media de la invasión rusa, Ucrania ha continuado sus operaciones de transporte de gas ruso a través del país.

Pero GSTOU dijo que actualmente es “impossible cumplir las obligaciones” con los socios europeos debido a “la interferencencia de las fuerzas de ocupación”. Dijo que la interferencia de Rusia, incluidas las tomas de gas no autorizadas, había “puesto en peligro la estabilidad y la seguridad” del sistema de transporte de gas ucraniano.

En consecuencia, había decidido suspender las operaciones a partir de las 7 de la mañana, hora local, de este miércoles en la estación de medición de gas del punto de entrada Sokhranivka y en la estación de compresión de compresión fronteriza transita novops que tercio del gas procedente de Rusia con destino a Europa, hasta 32,6 millones de metros cúbicos al día.

Ucrania dijo que posiblemente podría transferir la capacidad temporalmente no disponible de Sokhranivka al punto de Sudzha, situado en el territorio controlado por Ucrania.

Sin embargo, la compañía energética estatal rusa Gazprom dijo que era “tecnológicamente imposible” cambiar las transferencias de gas a Ucrania a un nuevo punto de entrada, según informó la agencia en un comunicado.

Rusia califica de “provocación” la decisión de Lituania de declararla autora del terrorismo

La decisión de Lituania de declarar a Rusia “un Estado que apoya y perpetra el terrorismo” es una provocación y un extremismo, dijo este miércoles la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, en un comentario S en laput radio ruso

See also  Cangrejeros de Santurce tied for semi-final against Criollos de Caguas | baseball

“Los países que aprueban este tipo de documents, declaraciones y comunicados, adoptan tales medida acces extremistas, no hay tra forma de lamarlo. Todos estos países son miembros de la OTAN. agresivas de la OTAN, que condujeron a grandes pérdidas de vidas”, dijo Zakharova.

“Esto debe ser tratado exactamente como un elemento de provocación, extremismo e hipocresía politica”, añadió.

Viven en un callejón sin salida por la guerra en Ucrania 3:30

Un poco de contexto: El Parlamento lituano, el Seimas, aprobó este martes una resolución en la que se declara que la invasión rusa de Ucrania es un “genocidio” y que Rusia es autora de terrorismo.

El parlamento también pidió la creación de un tribunal internacional para investigar los supuestos crímenes de guerra rusos en Ucrania.

“Tenemos claramente razones para calificar esto como un acto de genocidio”, dijo el ministro lituano de Asuntos Exteriores, Gabrielius Landsbergis, en una entrevista con CNN en Washington.

“Putin declaró claramente que no cree que Ucrania tenga derecho a existir como país y está tratando de demostrar su punto matando básicamente ciudades civiles enteras llenas de civiles”, añadió.

Rusia abre más “centros de alojamiento temporal” para refugiados de Ucrania

Rusia abrió otros nueve centros de alojamiento temporal para acoger a personas procedentes de Ucrania y de las repúblicas autoproclamadas, informó este miércoles la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti.

“En 53 regionses de Rusia funcionan 523 centros de alojamiento temporal, que albergan a 34.140 mil personas, entre ellas 11.790 mil niños”, informó RIA Novosti según el representante de los servicios de emergencia.

Actualmente funcionan 66 centros en la región de Rostov, la principal “puerta de entrada” a Rusia para las personas procedentes de Ucrania.

Las autoridades ucranianas afirman que Rusia está deportando por la fuerza a personas de Mariúpol y de las zonas regionales y lo consideran un crimen de guerra. A principios de este mes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que más de medio millón de ucranianos han sido deportados a Rusia desde el comienzo de la guerra.

“Fueron obligados a ir allí. Les confiscan sus documentos y mediaos de comunicación. Se les envía a regiones lejanas de esa tierra extranjera para que se asimilen allí”, dijo Zelensky el 6 de mayo.

CNN no puede confirmar de forma independiente el número de ucranianos que han sido llevados al otro lado de la frontera en territorio ruso.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button
Close
Close