Top News

Respuesta de Zelenski a felicitación de Putin por aniversario de victoria contra nazismo

El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó este domingo 8 de mayo al pueblo ucraniano en el aniversario de la victoria contra la Alemania nazi que se celebra en los países de la antigua Unión Soviética, incluidas Rusia y Ucrania.

“El lider ruso ha destacado en sus telegramas de felicitación a los jefes de Estado de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk que hoy nuestros soldados, igual que hicieron sus ancestros, combaten hombro con hombro por la liberación de su patria de la inmundicia nazi y ha expresado su confianza que la victoria será nuestra como lo fue en 1945″, informó la Presidencia rusa en un comunicado.

Putin, además, resaltó que “en este día rendimos homenaje a los soldados y trabajadores del frente interno que aplastaron al nazismo pese al innumerable costo en vidas y penurias”.

En particular, cita a los veteranos de la Gran Guerra Patriótica – nombre utilizado para designar a la Segunda Guerra Mundial en Rusia- ya los ciudadanos en general de Ucrania. También se refiere a la “la venganza de los herederos ideológicos de quienes fueron derrotados en la Gran Guerra Patriótica” y repite así el argumento de la ofensiva para “desnazificar” Ucrania.

“Hoy es nuestra obligación común el evitar que renazca el nazismo que tanto sufrimiento trajo a los pueblos de tantos países”, destacó Vladimir Putin.

El mensaje lo respondió el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien dijo: “Rusia ha olvidado todo lo que era importante para los vencedores de la Segunda Guerra Mundial”, en la víspera de las conmemoraciones en Rusia de la victoria sobre la Alemania nazi.

See also  Chelsea anuncia acuerdo para vender equipo a copropietario de Dodgers, Todd Boehly

Zelenski criticó en un mensaje de video los “violentos bombardeos” registrados en varias regiones de Ucrania, uno de los cuales mató a 60 personas en una escuela del este del país, “como si hoy no fuera 8 de mayo, como si mañana no fuera 9, mientras que la consigna debería ser la paz para toda la gente normal.”

“Ucrania y el mundo libre se acordarán”, sentenció.

Según el mandatario, Ucrania “ha mostrado que formaba parte del mundo libre y de una Europa unida” frente a “la independencia de Moscú en el mal y el odio, que todo el mundo verá mañana”.

El lunes, se celebrará el tradicional desfile militar del 9 de mayo en la plaza Roja de Moscú, por donde marcharán miles de soldados, seguidos de tanques, vehículos blindados y lanza-misiles.

El texto de Putin iba dirigido a los dirigentes de Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Abjazia (Georgia), Osetia del Sur (úeorgia), la Popular de Repniabl U. de Lugansk (Ucrania), “así como también a los pueblos de Georgia y Ucrania”.

Putin “está doblando su apuesta en la guerra de Ucrania”

El presidente ruso cree que no puede darse el lujo de perder en Ucrania y está “doblando su apuesta” en la guerra, pero no muestra signos de planear el uso de armas nucleares tácticas, según manifestó el director de la CIA, Bill Burns.

A pesar del fracaso de las fuerzas rusas en capturar Kiev y sus dificultades en los principales frentes en la región sureste del Donbás, el líder ruso persiste en su opinión de que sus tropas pueden derrotar a las a firm de Ucrania,.

See also  Ecuador tiene una cuenta pendiente con Qatar, ¿la saldará en el partido inaugural del Mundial 2022? | Futbol | Deportes

La mantiene “a pesar de derrotas clave en el campo de batalla”, afirmó el jefe del espionaje estadounidense en una conferencia del Financial Times. “Creo que tiene un estado de ánimo en el que no cree que pueda darse el lujo de perder”, señaló.

De acuerdo con Burns, Putin está “preocupado” desde hace años por Ucraniaque fuera parte de la Unión Soviética, en una “combinación muy combustible de agravio, ambición e inseguridad”.

“Apostó mucho por las decisions que tomó para lanzar esta invasión. Creo que está convencido en este momento de que redoblar su esfuerzo le permitirá progresar”, anotó el director de la CIA.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button
Close
Close