Top News

Reportan acumulaciones de hasta 12 pulgadas de lluvia en las últimas 24 horas

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan estimó en hasta 12 pulgadas de lluvia la cantidad registrada en algunas zonas de Puerto Rico durante las últimas 24 horas, generada por la interacción de una vaguada y la cercanía de los remanentes de un frente frío en la región.

El metorólogo Emanuel Rodríguez explicó a El Nuevo Dia que, desde las 8:00 am de ayer, sábado, todos los municipios del este y norte de la isla vieron entre 1 y 3 pulgadas de lluvia, con cantidades más altas en la zona metropolitana.

“El máximo ocurrió entre la zona de San Juan y Vega Baja, que vimos acumulaciones de 7 a 10 pulgadas, con hasta 12 pulgadas que está viendo el radar doppler en Dorado, confirmado con algunas estaciones sobre el suelo. Así que fue un evento bastante significativo de lluvia el que estuvimos experimentando”, confirmó el experto.

También se registró un récord de 3.82 pulgadas en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, que es una de las estaciones oficiales del SNM en San Juan. El récord anterior era de 0.8 en el año 1998.

Las condiciones podrían estar menos inestables durante el día, mientras la vaguada que afectó la región comienza a moverse hacia las Islas Vírgenes Estadounidenses. Sin embargo, esto no quiere decir que no hay más peligro de inundaciones, señaló Rodríguez.

“Quiero hacer la aclaración que, aunque la lluvia de hoy sea menos intensa que ayer, ya los suelos se encuentran saturados, los ríos están crecidos y ya tenemos inundaciones en algunos sectores. Así que no se necesitan cantidades grandes lluvias de lluvia para que vuelvan a ocurrir inundaciones, ya sean de carácter urbano o repentinas, o crecidas y aumentos en los ríos”, resaltó el experto.

See also  google chrome | How do you know when was the last time you visited a website | trick | Tutorial | google | Applications | Smartphone | technology | viral | nda | nnni | data

Se espera que otra ronda de aguaceros afectar el norte y este de la isla durante el día, con más lluvias en el interior, sur y oeste en la tarde.

Las fuertes lluvias del fin de semana provocaron decenas de avisos y advertencias de inundaciones para diferentes partes de la isla. Algunos de los municipios afectados fueron Naguabo, Caguas, Cidra, San Lorenzo, Dorado, Guaynabo, Cataño y Río Grande.

Al momento no se han emitido nuevas advertencias para el día. La más reciente estuvo en vigor hasta las 8:15 am para Naguabo, debido a que el Río Blanco se encontraba fuera de cauce.

El comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Nino Correa, reiteró hoy su llamado a que la ciudadanía evite salir de sus hogares si no es necesario. Actualmente, hay 14 personas refugiadas en Toa Baja y dos en Cataño a raíz de las lluvias.

Peligroso el mar

Rodríguez resaltó que, entre la noche de hoy y la madrugada de mañana, lunes, las condiciones del tiempo podrían comenzar a regresar a “un patrón más típico para la temporada”, lo que quiere decir aguaceros, pers que menos que report en los pasados ​​días.

Por otro lado, indicó que las condiciones marítimas continúan peligrosas para los bañistas, con un riesgo alto de corrientes marinas para todas las playas de la costa norte, desde Rincón hasta Naguabo, así como Viiques y Culebra.

“Tenemos oleaje de 6 a 10 pies afectando casi todas las aguas, excepto las aguas costeras del Caribe y del suroeste en Cabo Rojo, todas las demás aguas están bajo advertencia para operadores de úbarcaciones de norcaciones continu da pequeñas, costa”, detalló.

Para toda la costa norte de Puerto Rico y la isla municipio de Culebra también está en efecto una advertencia de resacas fuertes. Se anticipa que permanezca en vigor hasta la mañana del lunes.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button
Close
Close