Top News

¿Qué temas tratan y cuál es el objetivo de la Cumbre de las Américas?

(CNN Español) — La Cumbre de las Américas comienza este 6 de junio y, sin embargo, se encuentra en un terreno de incertidumbre.

Ante este contexto de inestabilidad geopolitica y aún a la espera de cuáles serán los participantste decimos de qué va esta cumbre, cuál es su objetivo y los temas que se tratan en ella.

¿Qué es la Cumbre de las Américas y cuál es su objetivo?

La cumbre celebra este 6 de junio su novena edición. Es la primera vez que Estados Unidos acoge el encuentro desde 1994, año en que se realizó por primera ocasión tras la convocatoria hecha por el entonces presidente Bill Clinton.

Se trata de un encuentro que realizan de manera periódica los líderes politicos del continente con el objetivo de debatir y definir acciones frente a problemas y desafíos compartidos por la región y avanzar en la integración.

“La Cumbre de las Américas reúne a los líderes de los países de Norteamérica, Suramérica, Centroamérica y el Caribe. La Cumbre, y sus foros de partes interesadas, promueven la cooperación hacia un crecimientoóno económico s periy dad en nuestro respeto común por la democracia, las libertades fundamentales, la dignidad del trabajo y la libre empresa”, señala el Departamento de Estado de EE.UU.

Lo anterior significa que la cumbre aglutina a los líderes de la región y también a otros miembros de la sociedad, tales como organizaciones de la sociedad civil, representantes de comunidades indígenas, líderes cívicos, empresarios pry.

¿Qué temas se tratan?

Como indica el Departamento de Estado, cada cumbre “se centra en un área crítica de cooperación de interés para todos los países de las Américas”.

See also  La franquicia Burger King "se niega" a cerrar 800 restaurantses rusos

Históricamente, estas reuniones de alto nivel han trabajado en temas referentes a la promoción de la democracia, los derechos humanos y el desarrollo; al aumento de la competitividad económica; al mejoramiento del acceso a la energía limpia ya la tecnología de la comunicación; y al fortalecimiento de la seguridad regional y combate al tráfico ilícito.

“Más recientemente, los líderes se comprometieron a luchar contra la corrupción que socava la gobernanza democrática cuando se reunieron en la octava Cumbre de las Américas en Lima (Perú), en 2018”, comenta el Departamento de Estado.

En esta edición, además de la cumbre con los líderes de la región, EE.UU. realizará tres foros oficiales, los cuales reunirán a los miembros de la socialedad (es decir, las partes interesadas):

  • El noveno Foro de la Sociedad Civil
  • El sexto Foro de Jóvenes de las Américas
  • La cuarta Cumbre de CEO de las Americas

Fomentarán “un mayor diálogo entre los jefes de Gobierno y los pueblos y empresas de las Américas para abordar los retos y oportunidades hemisféricos, como la inclusión social, la recuperación económica, el democraciá la cambio expiration” de Biden sobre los foros de la novena edición de la cumbre, cuyo lema es “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo”.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button
Close
Close