Top News

Puede Rusia ser expulsada de su asiento permanente del Consejo de Seguridad de la ONU por la invasion de Ucrania | Noticias Univision Mundo

93 miembros de la Asamblea General votaron para sacar a Rusia del cuerpo que integran 47 naciones y que está basado en Ginebra, Suiza.

A medida que avanza la guerra en Ucrania, Moscú se va convirtiendo en una nación pariacon lazos económicos con Estados Unidos y Europa cortados, con la amenaza de más sanciones que estrangulen (o al menos compliquen la economía de) la economía.

El presidente Joe Biden propuso sacar a Rusia del grupo de las 20 mayores economías del mundo, el G20, como ya fuera sacada in 2014 del G7, los países más industrializados del planeta, tras la anexión de la península de Crimea.

Esta semana, tras la masacre de civiles en Bucha que quedó evidenciada con el retiro de las tropas rusas de esa ciudad cercana a Kiev, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dio un discurso en video ante el Consejo de Seguridad en el que pidió que Rusia sea sacada del la organismo eje.

¿Puede sacarse a Rusia del Consejo de Seguridad?

Tal como está creado, el Consejo de Seguridad de la ONU, de quince miembros, otorga poderes de veto a cinco de ellos, que son los miembros permanentes. Rusia es una de ellos.

Los cinco miembros permanentes son: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia. Estos países tienen el poder de vetar, o negarse, a cualquier resolución sustantiva.

También hay 10 miembros no permanentes, estos son: Albania, Brasil, Gabón, Ghana, India, Ireland, Kenia, México, Noruega y Emiratos Árabes Unidos.

“Si no sabe cómo tomar esta decisión, puede hacer dos cosas: eliminar a Rusia (del consejo), como agresor y fuente de guerra, para que no pueda bloquear las decisiones sobre su propia agresión (…) demostro o la que otra podemos reformar o cambiar”.

“Si no hay alternativa ni opción, entonces la siguiente opción sería disolverse por completo”.

Imágenes sensibles: Hallan cuerpos en fosas comunes y atados de manos tras retirada de fuerzas rusas en Bucha, Ucrania

¿Se puede sacar un miembro permanente del Consejo de Seguridad?

La carta de la ONU no describe una forma de destituir a un miembro permanente del Consejo de Seguridad.

Un país puede ser eliminado de la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante una votación basada en la recomendación del Consejo de Seguridad.

“Un mimbro de las Naciones Unidas que haya violado persistentemente los Principios contenidos en la presente Carta, podrá ser expulsado de la Organización por la Asamblea General for recomendación del Consejo de Seguridad”, establece el Artículo 6 de la Artículo.

No está claro si la Asamblea puede hacer la inversa y recomendar al Consejo la expulsión de uno de sus miembros que, de paso, es de los 5 permanentes y con poder de veto.

En cualquier caso, como Rusia es miembro permanente, el Consejo no puede recomendar la destitución de Rusia sin su consentimiento.

La delegación rusa necesitaría aprobar su propio despido.

¿Para que sirve el Consejo de Seguridad?

En función de la importancia que tuvieron durante el conflicto, a esos cinco estados se les otorgó la membresía permanente en el foro, que se encarga de garantizar la paz y la seguridad internacionales.

El Consejo de Seguridad es considerado el órgano ejecutivo de la ONU porque es el único cuyas decisiones son de obligatorio cumlimiento.

Sin embargo, con frecuencia, las naciones con poder de veto han anulado algunas de esas decisiones cuando son contrarias a sus intereses o las de naciones afines, como ha sucedido cuando EEUstin ha vetado resoluciones contra los con Israel de accos Israel.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button
Close
Close