Top News

Organizaciones de prensa piden liberación del periodista y la UE y Wola instan a que se le garantice seguridad y debido proceso

La captura del periodista Jose Rubén Zamorafundador de elPeriódicoel pasado viernes 29 de julio ha causado reacciones de diversos sectors a nivel nacional e internacional y este lunes 1 de agosto entidades de prensa extranjeras exigen la inmediata liberación del presidente de ese medio de comunicación.

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola en inglés) se sumó a los diversos llamados internacionales que condenan la detención y persecución penal.

Al mismo tiempo, la Unión Europea, se ha manifestado e instó a las autoridades de Guatemala a garantizar la seguridad y el debido proceso del periodista y expresó su preocupación por la libertad de prensa en el país.

Zamora fue detenido el pasado viernes señalado de, supuestamente, incurrir en los delitos de lavado de dinero, chantaje, tráfico de influencias, proposición y conspiración para el lavado de dinero.

El Instituto Internacional de Prensa (IPI en Inglés), publicó este 1 agosto un comunicado en su página web en la que exige liberación inmediata del periodista guatemalteco José Rubén Zamora.

“La red global IPI hace un llamado a las autoridades guatemaltecas para que liberen y retiren los cargos contra el periodista y Héroe Mundial de la Libertad de Prensa del IPI José Rubén Zamora, presidente y fundador de elPeriódico. Zamora fue arrestado en su casa en la ciudad de Guatemala el viernes por cargo que incluyen presunto lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias. El diario y grupos de prensa locales han calificado la detención como un acto de persecución y censura contra los medios críticos”, se lee en el documento.

“Las autoridades deben liberar de inmediato y retirar los cargos contra José Rubén Zamora y abstenerse de abusar de los procesos penales para intimidar a la prensa”, dijo el subdirector del IPI, Scott Griffen. “La red global IPI condena enérgicamente esta grave escalada de presión sobre los medios de comunicación en Guatemala. El acoso a los medios críticos es inaceptable en una democracia”, afirma el documento.

See also  Abogados de Starbucks piden a cafetería local retirar palabra “frapuccino”

El escrito recuerda que Zamora ha recibido numerosas amenazas de muerte y ha sido baleado en más de una ocasión.

“En 2003, Zamora y su familia fueron retenidos como rehenes en su casa por hombres armados durante varias horas para que Zamora dejara de publicar historias. En 2008, el periodista fue secuestrado y golpeado antes de ser encontrado inconsciente en las afueras de Ciudad de Guatemala”, se detalla.

Añade que Zamora ha recibido múltiples premios en su carrera. En 2000, el IPI lo nombró Héroe Mundial de la Libertad de Prensa.

Otro pronunciamiento

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ en inglés) también pidió la liberación inmediata de Zamora, según una publicación que hizo el pasado 30 de julio.

“Las autoridades guatemaltecas deben liberar y retirar de inmediato cualquier cargo penal contra el periodista José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico “,” dijo Gypsy Guillén Kaiser, directora de incidencia del CPJ en Nueva York. “La persecución judicial contra periodistas es un mecanismo de intimidación, y las autoridades de Guatemala deben poner fin a su campaña de intimidación y amenazas a la prensa”, cita el comunicado.

Pronunciamiento de la Wola

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola en inglés), también publicó un comunicado para expresar su condena por la captura del periodista Zamora.

See also  Flying saucer rising from the moon's electric charge

“Wola se suma a los diversos llamados internacionales que condenan la detención y persecución penal del reconocido periodista guatemalteco José Rubén Zamora y de la auxiliar fiscal Samari Carolina Gómez Diazasí como el intento del Ministerio Público de ahogar financieramente a elPeriódico”, se explica en el escrito.

Agrega que un sistema democrático no podría consolidarse sin libertad de prensa, sin que la ciudadanía cuente con una justicia independiente y sin tener acceso a medios de expresión.

Los ataques al diario elPeriódico y la detención de Zamora son acciones de un estado autoritario que no cumple con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos como garantizar la independencia judicial, respetar el derecho a la libertad de prensa y abstenerse el misce de interferirlas en”, añade el comunicado.

Afirma que tanto Zamora -como elPeriódico– “ha jugado un rol fundamental en investigar, informar y revelar serios casos de corrupción y los vínculos del crimen organizado con la clase politica guatemalteca, quienes se han visto afectados por sus publicaciones“.

“Hacemos un llamado al Estado de Guatemala a respetar las medidas cautelares otorgadas por la CIDH y garantizar la integridad física y la vida de José Rubén Zamora y de la fiscal Gómez Díaz. Asimismo, exhortamos al Organismo Judicial para que cumbla el ordenamiento jurídico nacional e internacional sobre la publicidad de los procesos, actúe objetivamente y mantenga su integridad e independencia”, añade el documento.

Finaliza con un mensaje de solidaridad con la prensa guatemalteca y de toda la región centroamericana por los ataques y la persecución de las que son víctimas.

Pronunciamiento de la Unión Europea

La Unión Europea (UE) instó este lunes a las autoridades de Guatemala a garantizar la seguridad y el debido proceso del periodista José Rubén Zamora, y expresó su preocupación por la libertad de prensa en el país centroameric

See also  Asesino de Orlando Jorge Mera enfrentaría pena de 40 años

“El arresto del reconocido periodista José Rubén Zamora, fundador y dueño de’elPeriodico‘, genera serias preocupaciones sobre la libertad de prensa en Guatemala”, indicó a través de su perfil oficial en Twitter Peter Stano, portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

El portavoz insistió en que las autoridades guatemaltecas “deben garantizar el debido proceso y seguridad” de Zamora, así como de la auxiliar de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Samari Gómez Díaz, quión el fueres la remornes de la Fiscalía bajo confidencial información.

Zamora ha sido ganador, en 2021, de uno de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y ha sido un duro crítico con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

El periodista y la fiscal continuarán encarcelados tras la suspensión este lunes de la audiencia en la que brindaría su primera declaración, un movimiento considerado por diversas organizaciones sociales y otras fuentes como para manrá la estrategia.

De igual forma, el procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, aseguró este lunes por la mañana que desconocía el paradero de Zamora Marroquín, quien debía ser trasladado a primera hora al.

Zamora, fundador del diario “elPeriódicoen 1996, anunció este sábado que se ha declarado en huelga de hambre en protesta por su detención y también dijo que teme por su vida.de dinero.

Las publicaciones de Zamora y”elPeriódico” en la última década evidenciaron diversos actos de corrupción en los Gobiernos de Otto Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti (2015-2021), pero también en las administraciones de Jimmy Morales (2016-2020)

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button
Close
Close