Top News

Muerte de Debanhi Escobar: últimos videos de Debanhi Escobar con vida muestran que corrió por el hotel | Noticias Univision America Latina

En conferencia de prensa este miércoles la Fiscalía del estado de Nuevo León y otras autoridades relacionadas con el caso de Debanhi Escobar dieron a conocer nuevas revelaciones de la autopsia practicada a su cuerpo, así como nuevos videos de los que pudieron haber sido los últimos momentos con vida de la joven, por la carretera y dentro del hotel en el que fue hallada muerta.

Su caso ha conmocionado a México y aunque entre la opinión pública se ha tratado como un feminicidio, la Fiscalía sigue considerando también la línea de investigación que apunta an un accidente.

En la conferencia de prensa participó el padre de Debanhi, Mario Escobar, quien en los días previos criticó el trabajo de la Fiscalía hasta el momento, alegando importantes omisiones en la investigación. Escobar dijo que él y su familia ahora se sentían “tranquilos” por la respuesta que estaban dando actualmente las autoridades.

Revelaciones de la autopsia a Debanhi Escobar

  • El cuerpo no tenía agua en los pulmones: la cisterna contaba con 90 centímetros de agua y se cree que la joven alcanzó a pararse en el interior de la misma. Una de las hipótesis indica que se sumergió en el agua ya después de muerta.
  • El funcionario reiteró que Debanhi Escobar registraba una “contusión profunda de cráneo” y detalló que, de acuerdo con los estudios forenses, la joven llevaba entre 5 días y dos semanas de fallecida. Pero minutos después, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, fiscal general de justicia, aclaró que esta es una de las “muchas hipótesis que deberán irse cerrando con las pruebas científicas”.
See also  Gold from Venezuela: UK Supreme Court partly agrees with Guaido but doesn't decide who controls bullion in Bank of England

“Que caiga quien tenga que caer”: padres de Debanhi Escobar hacen un llamado de justicia durante homenaje a su hija

“No hemos concluido, tenemos que formar el rompecabezas con lo que tenemos y lo que se vaya obteniendo”, declaró el fiscal.

El padre de la joven, por su parte, dijo que había mandado a realizar una necropsia independiente al cuerpo, cuyos resultados se esperan.

Videos muestran a Debanhi Escobar caminando y corriendo

Aunque las imágenes no son muy nítidas, a las 4:29 am hora local, se observa a Debanhi Escobar caminando en la llamada “carretera de la muerte” hasta que luego cruza al otro lado y se aproxima a la entrada principal de la empresa de transportes Alcosa.

Allí la joven es captada por las cámaras del lugar. Según los funcionarios, la cámara cubre las dos puertas de cristal del restaurante fuera de servicio, una que da hacia el jardín y otra hacia la carretera.

La joven también es captada por otra cámara que se ubica en la caseta de cobro del motel. Esta vez se le ve corriendo por el patio de las instalaciones, aunque no se ve a nadie persiguiéndola. La Fiscalía no esclareció por qué podría estar corriendo la joven.

Luego vuelve aparecer en la cámara del restaurante, esta vez a través de la puerta que da al jardín, por lo que los fiscales asumen que la joven dio la vuelta al local. Finalmente, hacia las 4:35 am, Debanhi Escobar se dirigió “hacia la zona de las cisternas”, donde fue localizado su cuerpo.

En los videos aún no se ha podido encontrar alguna imagen del momento exacto en el que ella cae dentro de la cisterna. No cuentan con esa grabación, declaró Griselda Núñez, fiscal especializada en feminicidios de Nuevo León y nueva responsable del caso.

Las autoridades puntualizaron que el hecho de que el caso lo esté llevando la unidad de feminicidios es parte del procedimiento en México, ya que cada vez que se registra la muerte de una mujer se investiga como feminicidio, precise los mientras.

Dos despidos estatales por el caso Debanhi Escobar

El fiscal Guerrero también anunció en la conferencia el cese de dos funcionarios por “omisiones y errors” en el caso de la desaparición y muerte de Debanhi Escobar.

Las personas despedidas fueron el fiscal encargado de casos de desaparición de personas, Rodolfo Salinas, y el responsable de secuestros, Javier Caballero.

“Se inició el lunes con un procedimiento administrativo de responsabilidad para todas las personas que intervinieron en el proceso de búsqueda e investigación del caso” y “se tomó la decisión de una forma muy enérgica”, decro.

Añadió que el procedimiento administrativo sigue abierto y no se descarta aún que otros funcionarios que hayan cometido errors puedan ser sancionados.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button
Close
Close