Top News

Muere Rodríguez Orejuela: fallece en una cárcel de EEUU el exjefe del cartel de Cali | Noticias Univision America Latina

El antiguo capo colombiano del narcotráfico Gilberto Rodríguez Orejuela murió la noche del martes a los 83 años de edad en un prisión de Carolina del Norte.

El exjefe del famoso cartel de Cali cumplía desde 2006 una condena a 30 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico.

“Nos entristeció mucho saber de su fallecimiento anoche. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia en este momento”, les dijo a varios medios su abogado David Markus.

En abril de 2020, Markus había denunciado que Rodríguez Orejuela era una persona de edad avanzada “con varias enfermedades crónicas” que corría riesgo de morir en pleno comienzo de la pandemia.

El excapo sufría cáncer de próstata y de colon, por el que llegaron a hacerle una operación en la que se le cortaron 25 centímetros de intestino.

Rodríguez Orejuela, “el ajedrecista”

Rodríguez Orejuela nació en Mariquita, a 105 kilómetros al noroeste de Bogotá, el 31 de enero de 1939. Fue el segundo de ocho hermanos y cuando era muy pequeño sus padres Carlos Rodríguez Prieto y Ana Rita Orejuela donta trasla nacieron el resto de los hijos.

Conocido como “el Ajedrecista”, tomó las riendas de la familia desde muy temprana edad, obligado por la irresponsabilidad y agresividad de su padre a quien jamás le volvió a dirigir la palabra desde que tenúñíajo zíd Rozíd , en una autobiografía publicada en septiembre de 2007.

Su alias fue producto de las ingeniosas estrategias que montaba en la realización de sus negocios, en los que no descuidaba detalle.

El cartel de Cali allegó a controlar el 80% de los narcóticos que se exportaron a Estados Unidos y Europa en la década de 1980 y parte de la de 1990. Las autoridades estiman que enviaron hacia Estados Unidos alrededor de 200 toneladas de cocaína.

Durante las últimas dos décadas del siglo pasado, el cartel de Cali fue el enemigo acérrimo del cartel de Medellín liderado por Pablo Escobar Gaviriaprotagonizando una de las oleadas terroristas más violentas en la historia de Colombia.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button
Close
Close