Top News

Muere el congresista republicano Don Young, el decano de los miembros de la Cámara baja

Washington DC – El congresista republicano Don Young (Alaska), uno de los principales aliados del movimiento estadista de Puerto Rico y decano de la Cámara baja, falleció hoy viernes, a los 88 años de edad.

La información fue adelantada al periódico Anchorage Daily News y confirmada luego por la número tres de la minoría republicana, Elise Stefanik (Nueva York).

Según Jack Ferguson, un exjefe de su oficina, el congresista murió en un viaje de Los Ángeles a Seattle.

Young había estado en la Cámara baja desde 1973, cuando triunfó en una elección especial. Cumplía su término 25 de dos años en el Congreso y había decidido buscar la reelección en noviembre.

Debido a la población de Alaska, unas 736,000 personas, young era el único representante de su estado en la Cámara baja.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, lo consideró el mayor aliado de los estadistas de la Isla. “Su pérdida es incalculable, estoy (estamos) atónitos, conmocionados y muy tristes. Rezo por su familia, amigos y su pueblo en este doloroso momento”, indicó González en Twitter.

“Fue un defensor incansable y excepcional de la gente de Alaska. Pasó todos los días haciendo lo que amaba: llevar su voz gigantesca y su liderazgo descomunal en nombre de los habitantes de Alaska”, señaló, por su parte, Stefanik.

A partir de 1995, Young asumió la bandera de la estadidad en el caucus republicano de la Cámara baja, particularmente en el Comité de Recursos Naturales, del cual fue presidente.

See also  Régimen orteguista se toma la oficina de la OEA en Nicaragua

Su proyecto de status de 1998 fue el segundo con alternativas de status que fue aprobado en la Cámara baja federal. El primero fue aprobado en 1991 y el más reciente en 2010. Ninguno avanzó en el Senado de Estados Unidos.

En esta sesión, Young era uno de 19 coauspiciadores republicanos del proyecto 1522 del demócrata Darren Soto (Florida) que propone un referéndum federal estadidad sí o no, atado a un proceso para la admisión de Puerto Rico como estado. La legislación está pendiente en el Comité de Recursos Naturales.

“Ha fallecido un titán, un guerrero por la estadidad y la igualdad plena de Puerto Rico”, comentó Roberto Lefranc Fortuño, uno de los seis delegados electos para cabildear por la estadidad para la Isla.

Young tuvo que dejar la presidencia del Comité de Recursos Naturales debido a las limitaciones de término que impone el caucus republicano. En ocasiones hizo claro su descontento con su posteriores líderes republicanos en esa comisión que evitaron avanzar legislación a favor de la estadidad.

The Washington Post recordó que Young perdió influencia politica en 2008 por sus vínculos con el cabildero Jack Abramoff, quien fue convicto por corrupción y trabajó para sectors que promovieron la estadidad para Puerto Rico. Ese año estuvo a punto de perder su escaño en la primaria republicana.

Pero, Young, quien solía no ocultar lo que pensaba, también justificó en 2019 la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de frenar fondos de emergencia, por entender que “el pozo” había sido contaminado por acciones de la exvargoberllciador .

El cabildero Jeffrey Farrow, quien fue copresidente del grupo de trabajo sobre Puerto Rico de la Casa Blanca de Bill Clinton en los años de los proyectos de status del congresista Young, dijo que el fallecido legislador fue un “fuerte defensor de la Puerto Ricodad porque recordaba los días en que Alaska era un territorio”.

See also  Corte Suprema vota a favor de eliminar el derecho al aborto, según proyecto de opinión de Samuel Alito publicado por Político | Noticias Univision Política

También destacó su aportación a la aprobación de los pactos de libre asociación con la Federación de Estados de Micronesia, y las islas Marshall y Palau.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button
Close
Close