Top News

LUMA Energy afirma que más de 1.4 millones de clientes tienen servicio eléctrico

A más de 83 horas del apagón general que dejó a oscuras a todo Puerto Rico en la noche del miércoles, el consorcio LUMA Energy y la Autoridad de Energía Electrica (AEE) informaron hoy, domingo, que sobre 1.4 millones de clientes han recuperado el servicio eléctrico.

Según el informe de progreso de la restauración de la red eléctrica, actualizado a las 6:00 a.m., la luz se restableció a más de 1.4 millones de clientes desde las 3:00 a.m.

“Dado el progreso actual, la restauración completa se anticipa para el domingo por la mañana o por la tarde”, agregó el consorcio. “LUMA se prepara para el retorno a la operación normal”.

Al momento, se han sincronizado más de 2,000 megavatios de generación de energía en línea.

Por otro lado, el consorcio y la corporación pública pidieron a la ciudadanía conservar su consumo de energía durante el día “para ayudar a reducir la demanda de energía y apoyar los esfuerzos to do compcitos de Rigola.”

La AEE, por su parte, aseguró en un tuit que la totalidad de los clientes afectados por la avería del miércoles en la central Costa Sur tiene servicio.

“La condición del sistema de generación desde esta madrugada: 100% de los clientes afectados por la avería que ocurrió en el patio de interruptores en Costa Sur, con servicio.” La reserva operacional a esta hora está en 347 megavatios”, precisó.

La corporación pública agregó que continúan a la espera de sincronizar al sistema eléctrico varias unidades de la EcoEléctrica, en Peñuelas, así como la unidad #6 de Costa Sur durante el día, según lo autorice LUMA Energy. Costa Sur y EcoElectrica son dos de las centrales más grandes en Puerto Rico.

Sobre ese particular, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramilloexplicó que la autorización recae sobre el Centro de Control Energético (CCE), operado por LUMA Energy.

“Están lista para añadir más generación al sistema la unidad que falta de EcoElectrica y la Unidad #6 de Costa Sur durante el día de hoy, si LUMA que controla el Centro de Control Energético lo autoriza. Siempre la generación estuvo disponible esperando por LUMA”, señaló.

El apagon general que atraviesa Puerto Rico desde el miércoles en la noche ocurrió tras una avería e incendio en la central Costa Sur. La causa aún se investiga.

“LUMA y la AEE continúan trabajando juntos para restaurar la energía de la manera más rápida y segura posible a todos los clientes restantes. En este momento, con el servicio eléctrico restaurado a casi todos los clientes, LUMA, dependiendo de los eventos de hoy, comenzará el proceso de volver a las operaciones normales”, agregó LUMA Energy.

Ayer en la tarde, una avería adicional en la central Aguirre provocó que unos 100,000 abonados se quedaran sin servicio nuevamente. La restauración del sistema tomó varias horas.

See also  Germany is approaching the end of the era of Merkel, "the most powerful woman in the world" | Univision Mundo News

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button
Close
Close