Top News

Los oligarcas rusos que han hablado contra la guerra (y los que no)

(CNN) — A medida que la invasión rusa de Ucrania entra en un nuevo mes, los oligarcasla adinerada élite cercana al presidente ruso Vladimir Putin, se enfrenta a un conjunto de circunstancias radicalmente cambiantes lejos del frente de batalla.

La invasión llevó a las naciones occidentales an imponer sanciones restrictivas a las personas e instituciones bancarias rusas. Y aunque un puñado de oligarcas, esos multimillonarios que hicieron gran parte de sus fortunas bajo la atenta mirada de Putin, han pedido la paz, muchos se han quedado callados mientras las naciones les cortan acceso come a los el mer

Estos son los bienes confiscados a oligarcas rusos 2:29

El 2 de marzo, el Departamento de Justicia de EE.UU. anunció un esfuerzo de colaboración con la Unión Europea y otros aliados para crear un grupo de trabajo especial que tenga como objetivo los yates, aviones, bienes inmuebles y otros activos en el extranjero de estos oligarcas. Además, el jueves, el Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció una serie de nuevas sanciones contra cientos de miembros de la Duma estatal rusa, docenas de empresas de defensa rusas y el director ejecutivo de Sberbank, que es la institución financiera más grande de Rusia.

Los funcionarios dicen que sus intenciones son exprimir a aquellos que se han beneficiado del gobierno de Putin y potencialmente ejercer presión interna para que Rusia reduzca o cancele la ofensiva en Ucrania. Los refugios financieros tradicionales como Suiza y Mónaco incluso anunciaron sus propias medidas dirigidas contra las personas cercanas a Putin, y naciones alejadas deo como Australia y Japón también se han movilizado conflict.

Los impactos de las sanciones han repercutido en el mundo de los negocios y el deporte a medida que se congelan los activos de los oligarcas miembros del círculo íntimo de Putin.

He aquí un vistazo a algunos de los oligarcas cercanos al Kremlin que han comentado sobre la guerra y aquellos que se han quedado callados.

Oleg Deripaska

Oleg Deripaska, un aliado cercano de Putin que hizo su fortuna en el negocio del aluminio, recibió sanciones el 10 de marzo por parte del gobierno del Reino Unido, que señaló que la riqueza estimada de Deripaska era de 2,000 libasí millones en En+ Group, una importante compañía energética y propietaria de uno de los mayores productores de aluminio del mundo.

See also  Major fossil fuel and meat producing countries lobbied against climate action

Poco después de la invasión rusa de Ucrania, Deripaska dijo en la aplicación de mensajería Telegram: “¡La paz es muy importante! ¡Las negociaciones deben comenzar lo antes posible!”.

Mientras el rublo colapsaba y el mercado de valores de Rusia no se abría para el comercio, Deripaska dijo que quería “aclaraciones y comentarios inteligibles sobre la política económica para los próximos tres central meses meses au quear de la querment”, tasas de interés y obligar a las empresas a vender moneda extranjera fue la “primera prueba de quién pagará realmente por este banquete”.

Deripaska fue previamente sancionado por EE.UU. en 2018 en respuesta a la inferencia rusa en las elecciones de 2016. Estados Unidos lo investigó por lavado de dinero y lo acusó de “amenazar la vida de rivales comerciales, interceptar ilegalmente a un funcionario del gobierno y participar crime en extorsión organizy” según el Departamento del Tesoro, que agregó: “Deripaska ha dicho que no separa del estado ruso”.

Mikhail Fridman

Mikhail Fridman, presidente del conglomerado Alfa Group, tiene un patrimonio neto de 11.400 millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg. Recientemente fue sancionado por la Unión Europea, que dijo que él “ha logrado cultivar fuertes lazos con la administración de Vladimir Putin, y ha sido mencionado como un importante financista ruso y facilitador del círculo íntimo de Putin”.

Antes de ser sancionado, Fridman, que nació en el oeste de Ucrania, escribió en una carta a su personal días después de la invasión que quería que “terminara el derramamiento de sangre”.

“Mis padres son ciudadanos ucranianos y viven en Lviv, mi ciudad favorita. Pero también he pasado gran parte de mi vida como ciudadano de Rusia, construyendo y haciendo crecer negocios. Estoy profundamente apeganos apegados la vecranue la vecranue actual. conflicto como una tragedia para ambos”, escribió Fridman.

“Esta crisis costará vidas y dañará a dos naciones que han sido hermanas durante cientos de años”. Si bien una solución parece aterradoramente lejana, solo puedo unirme a aquellos cuyo ferviente deseo es que termine el derramamiento de sangre”, agregó en la carta, que fue proporcionada por su oficina. El diario Financial Times fue el primero en informar sobre la carta.

See also  Adamari Lopez leaves a love letter to her ex-sister-in-law while Tony Costa spends a special moment with Alaïa

Friedman calificó la violencia de “tragedia” y agregó que “la guerra nunca puede ser la respuesta”, pero no llegó a critic directamente a Putin.

“Si hago cualquier declaración politica que sea inaceptable en Rusia, tendrá implicaciones muy claras para la empresa, para nuestros clientes, para nuestros acreedores, para nuestros accionistas”, dijo Fridman.

Roman Abramovich

Reciben yate de millonario ruso con bloqueo y protesta 0:44

Otro oligarca que expresó su consternación pública por la crisis pero no criticó a Rusia es Roman Abramovich, dueño del club Chelsea de la Premier League, quien decidió vender el equipo en medio de sus propias sanciones. Abramovich “es uno de los pocos oligarcas de la década de 1990 que mantuvo su prominencia bajo Putin”, según el Reino Unido, aunque siempre ha negado tal vínculo.

Antes de ser sancionado por el Reino Unido el 10 de marzo, Abramovich dijo que las ganancias netas de la venta del club se utilizarían para establecer una fundación benéfica “en beneficio de todas las víctimas de la guerra en Ucrania”.

La Unión Europea sancionó al oligarca la semana pasada, citando sus “largos y estrechos vínculos con Vladimir Putin” y señalando que su “acceso privilegiado” al presidente lo ayudó a “mantener su considerable riqueza”.

Oligarcas notables se han mantenido callados

Muchos aliados de Putin y miembros de su círculo íntimo no han comentado públicamente sobre la guerra, lo que podría subrayar los comentarios de Fridman de que cuestionar al líder ruso tiene consecuencias.

Las sanciones de las naciones occidentales contra los funcionarios y líderes del gobierno ruso continúan aumentando. Otros que enfrentan sanciones occidentales incluyen:

  • Igor Sechin, director ejecutivo de la compañía de energía Rosneft: un superyate propiedad de Sechin fue incautado recientemente, según el ministerio de finanzas francés.
  • Andrey Kostin, presidente del banco VTB.
  • Alexei Miller, director ejecutivo de la empresa de energía Gazprom.
  • Sergey Chemezov, director de la empresa de defensa estatal Rostec.
  • Igor Shuvalov, presidente de Vnesheconombank.
  • Nikolai Tokarev, presidente de la empresa estatal rusa de gasoductos Transneft.
  • Gennady Timchenko, fundador y propietario de Volga Group, una empresa de inversión con una gran participación en el productor de gas ruso Novatek.
  • Arkady Rotenberg, propietario de Mostotrest, la empresa constructora rusa que ayudó construir un puente que uniera la península de Crimea con Rusia. Los Rotenberg son amigos cercanos de Putin.
See also  Jamie Spears' attorney calls Britney Spears' guardianship suspension a 'loss'

Todos ellos han permanecido públicamente en silencio sobre la guerra. CNN se ha comunicado con cada uno en busca de comentarios.

EE.UU. apunta contra las fortunas de oligarcas rusos 3:30

La elite rusa habla

Los comentarios de otras figuras de alto perfil, sin embargo, demuestran que la desaprobación de la guerra podría ser profunda entre la élite de la nación.

Evgeny Lebedev, hijo de Alexander Lebedev, quien se describe a sí mismo como un exoligarca, escribió una declaración pública a Putin en el periódico británico Evening Standard, del que es propietario. “Como ciudadano ruso, le ruego que los rusos dejen de matar a sus hermanos y hermanas ucranianos”, dijo Lebedev.

Como ciudadano británico, le pido que salve a Europa de la guerra. Como patriota ruso, le ruego que evite que más jóvenes soldados rusos mueran innecesariamente. Como ciudadano del mundo, le sal le panido que.

Vladimir Potanin, el hombre de negocios más rico del país y presidente del gigante de los metales Norilsk Nickel, imploró a Rusia que no tome los activos de las empresas occidentales que huyen del país.

“En primer lugar, nos llevaría cien años atrás, a 1917, y las consecuencias de tal paso (desconfianza global hacia Rusia por parte de los inversores) las experimentaríamos durante muchas décadas”, dijo en un la mensajeentil publicado Nickel la semana pasada.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, fue sancionado por el gobierno de EE.UU. el 3 de marzo por ser el “principal propagadista” de la Federación Rusa. El viernes, la esposa de Peskov y dos de sus hijos adultos, incluida su hija Elizaveta Peskova, también fueron sancionados por Estados Unidos.

Peskova, que tiene más de 180,000 seguidores en Instagram, compartió un mensaje contra la guerra en su cuenta verificada el día después de que comenzara la invasión, publicando el hashtag #нетвойне, que la significa “no a”.

Un par de horas después, el mensaje fue eliminado.

Charles Riley, Evan Perez, Emiko Jozuka, Niamh Kennedy, George Ramsay, Vasco Cotovio, Nathan Hodge, Mike Callahan, Maria Angelova, Mariya Knight y Anna Chernova de CNN contribuyeron a este informe.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button
Close
Close