Top News

Las claves para entender el impacto de la orden ejecutiva de Biden sobre el “desarrollo responsable” de las criptomonedas

Photo: AP

El presidente de EE.UU. firmó este miércoles una orden ejecutiva para “garantizar el desarrollo responsable de los activos digitales”, un decreto que a grandes rasgos implica un llamado al endurecimiento de los controles financieros sobre las criptomonedas.

Aunque la orden se ampara en la necesidad de mitigar los riesgos que conlleva el uso de estos activos, el texto deja claros tres aspectos que parecen motivar a la Casa Blanca para avanzar con contundencia: Evitar que las criptomonedarse “loparas de paraedan el usir” sanciones”; el deseo de mantener su hegemonía financiera en el sistema global, y la “máxima urgencia” de investigar “las posibles opciones de diseño e implementación de un Banco Central” de monedas digitales en EE.UU.

Según el documento, la estrategia de la administración de Biden es movilizar el entramado gubernamental en seis áreas claves:

  • La proteccion de consumidores e inversores.
  • La estabilidad financiera.
  • La financiación ilícita.
  • El liderazgo de EE.UU. en el sistema financiero global y competitividad económica.
  • La inclusión financiera.
  • La innovación responsable.

¿Imperialismo digital?

Photo: RT

Esta semana, varios medios de comunicación adelantaron que la orden ejecutiva sobre las criptomonedas estaba por salir, y que dictaría los lineamientos a las agencias federales para la elaboración de politicas y reglamentos digitales sobre.

El plato fuerte, sin duda, es el hecho de que Washington evalúe la aparición de una moneda digital del Banco Central y que tenga previsto un plan de regulación que no solo se circunscribe al ámbito nacional, sino que involucraría a sus “aliados”.

El texto publicado este miércoles hace énfasis en el “crecimiento explosivo” de las criptomonedas, “superando una capitalización de mercado de 3 billones de dólares en noviembre pasado”, y en el hecho de que al día de hory 6% estadounidenses adultos, aproximadamente 40 millones de personas, han invertido, intercambiado o usado” esos activos digitales.

See also  Día sin inmigrantes marca un antes y un después en la lucha por la reforma migratoria en EEUU | Noticias Univision Inmigración

El contexto de crecimiento exponencial, detalla el texto, “crea una oportunidad para reforzar el liderazgo estadounidense en el sistema financiero”, más allá de los riesgos que pueden implicar esas operaciones, por lo que ahora Washington pretende ejercer un rol en la “gobernanza global de los activos digitales en consonancia con los valores democráticos u global com. “.

En el corto plazo, Biden ha ordenado al Departamento del Tesoro ya otras agencias la evaluación y desarrollo de “recomendaciones de politicas” para el sectorque garantice “una supervisión eficiente” y resguarde “la estabilidad financiera mundial y de EE.UU.”.

En paralelo, se instruye al secretario del Tesoro a elaborar un informe “sobre el futuro del dinero y los sistemas de pago”considerado ahora como un asunto de interés nacional para EE.UU., al igual que la promoción del “acceso equitativo a servicios financieros seguridad y asequibles”.

Funcionarios de la administración explicaron a la prensa que a partir de la orden del mandatario el Departamento del Tesoro, el Departamento de Comercio y otras dependencias del ejecutivo analizarán “el futuro del dinero” y el papel de las. criptomoned

Además, precisaron que una de las medidas claves consiste en estudiar la infraestructura tecnológica necesaria para una posible versión electrónica del dólar ante el creciente uso de las monedas digitales y suo en. el mercado en.

Sin supervision, el crecimiento explosivo del uso de las criptomonedas es un riesgo para los estadounidenses y para la estabilidad de nuestros negocios, nuestro sistema financiero y nuestra seguridad nacional, consideró la Casa Blanca.

Hasta el momento varias naciones, incluida China, desarrollan versions digitales de sus monedas, y eso conlleva a EE.UU. a preocuparse por la posible pérdida de la hegemonía del dólar, advierten expertos en la materia.

See also  Impresionantes imágenes muestran cómo un avión de carga se partió en dos al aterrizar en Costa Rica

La aproximación del gobierno estadounidense a las criptomonedas se acrecentó luego de que Washington y sus aliados impusieron sanciones a Rusia por su operación militar en Ucrania, y consideran que Moscú podría burciones de las las condivisa la restísa crúsica.

(Con información de Russia Today y agencias)

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button
Close
Close