Top News

juez suspende prioridades de deportación; ordena al gobierno ejecutar órdenes de deportación | Noticias Univision Inmigración

Un juez de distrito dictaminó este martes que el gobierno federal no tiene la autoridad para modificar las leyes de aprehension, detención y deportación de extranjeros que el Congreso de EEUU explícitamente ha promulgado bajo el debido proceso legislativo.

El fallo bloquea la Sección 2 del memorando emitido por el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, fechado el 30 de septiembre 30 de 2021donde establece las nuevas prioridades de deportación que los oficiales tienen que evaluar en los diferentes casos para proceder a la expulsión de un extranjero.

La decisisón judicial fue en respuesta a una demanda presentada por los estados de Arizona, Montana y Ohio, gobernados por republicanos, quienes alegan que el gobierno violó la ley al modificar y establecer las prioridades de deportación adencument de tien do ques de expulsion vigente.

Los demandantes fustigaron el memorando de Mayorkas y señalaron que el cambio de prioridades corresponde al presidente en uso de sus poderes ejecutivos.

En la sentencia, el juez Michael J. Newman desestimó los alegatos del DHS y concedió la demanda de los estados. También dijo que el secretario del DHS y todos los funcionarios y agents de ese departamento tienen prohibido hacer cumplir la Sección prior del memorando del 30 de septiembre, donde se establecen las las deportación.

La orden significa que el gobierno debe proceder con las deportaciones y no puede “autorizar la liberación de, ya sea bajo fianza, supervisión o de otro modo, de un no ciudadano con una orden final de deportación”.

“Esta Orden no limita ni impide que el DHS haga cumplir o implemente la orientación permanente en una forma no prohibida en el presente”, agregó el dictamen.

El juez dijo que la orden preliminar “se aplica a nivel nacional y en todos los lugares, territorio o jurisdicción donde el DHS tiene autoridad para hacer cumplir la guía”, a menos que la Corte de Apelaciones del 6mao la Circuito lopre contrario.

“Busquen asesoría legal”

Abogados consultados por Univision Noticias señalaron que el fallo del juez Newman constituye un revés importante para la politica migratoria de Biden y anticiparon que el caso escalará a la Corte Suprema de Justicia.

“Los tres estados demandantes lograron parar que se implementen las prioridades de deportación tipificadas en el memorando del 30 de septiembre que flexibilizaba y otorgaba amplia discreción a los agents del DHS”, dijo José Guerción de, in Florida, un j abog.

“Ahora las personas que están en proceso de deportación o tienen una orden de deportación emitida, mi consejo es que busquen consejo legal porque con esta orden están en riesgo de ser detenidos y expulsados ​​de Estados Unidos”.

“Un golpe para Biden”

“La decisión tomada por el juez Newman es un golpe para Biden y su politica migratoria”, dijo Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California. “Más que nada por la instrucción que dio de que el fallo debe implementarse de inmediato a nivel nacional mientras se apela la decisión”.

“Pero al final del día, se trata de recursos”, agregó Gálvez. “El DHS no tiene los recursos para hacer todos los arrestos que debe hacer ni llevar a cabo todas las deportaciones que los demandantes esperan”.

See also  Super Bowl: El controversial gesto con el que Eminem acaparó todas las miradas en el show de medio tiempo

En cuanto a qué deben esperar los extranjeros con orden de deportación vigente, Gálvez dijo que “si no tienen delitos graves, pesados, no deberían están viviendo con temor, pero si en alerta de que esto pueda ser implement”.

1.2 millones de órdenes emitidas

En cuando a la cantidad de órdenes de deportación emitidas, Mayorkas dijo en noviembre del año pasado ante los miembros del Comité Judicial del Senado, que el DHS tenía conocimiento de 1.2 millones de extranjeros que debían del pa ser expuls.

Pero advirtió que “el hecho de que un individuo sea un indocumentado removible no debería ser el único motivo de una acción judicial contra ellos”.

El jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos también cuestionó la validez de la totalidad de las órdenes finales de deportación existentes, muchas de las cuales fueron emitidas en ausencia debido a fallos en TA Notificaciones de Comparecen.

Ese problema fue zanjado por la Corte Suprema, que dictaminó que los documentos mal escritos, sin fecha o con direcciones incorrectas, no eran válidos.

“No aceptaría necesariamente el hecho de que todos (los indocumentados con una orden final de deportación) hayan recibido el debido proceso”, dijo el secretario.

Mayorkas también reafirmó las prioridades de deportación que fueron anunciadas en febrero y actualizadas en octubre por medio de un memorando que envió a los directores de todas las agencias bajo su mando.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button
Close
Close