Top News

Honduras aprueba la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández | Noticias Univision America Latina

TEGUCIGALPA – Fue un día que la mayoría de los hondureños sólo podían haber imaginado en sus sueños.

Un juez de la Corte Suprema de Justicia, que en su día se consideraba bajo el control de un presidente invencible, falló el miércoles en su contra. A la espera de una posible apelación, Juan Orlando Hernández, que dejó el cargo en enero tras ocho años en el poderestá un paso más cerca de quedar a merced de los tribunales federales de Estados Unidos, donde está acusado como parte de una grande conspiración de narcotráfico.

En el caso de una apelación, el caso sería resuelto por la mayoría de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia en alrededor de una semana.

El expresidente Hernández fue trasladado en helicóptero a la corte a primera hora de la mañana del miércoles desde la base de operaciones especiales de la policía donde se encuentra detenido en las afueras de la capital desde el 15 de febrero.

Miembros de las Fuerzas Especiales montaron guardia con escudos antidisturbios en el exterior del edificio de la corte mientras Hernández aterrizaba en el parqueo. Algunos partidarios de Hernández se concentraron ante el edificio del tribunal con pancartas en las que se declaraba su inocencia.

La decisión se dio a conocer a última hora de la tarde después de una audiencia que duró la mayor parte del día.

La audiencia fue seguida muy de cerca en Honduras -donde los miembros de la élite politica han evadido la justicia durante mucho tiempo- y en Estados Unidos -donde el Departamento de Justicia espera la llegada de univo de staos susmá obje has la

La decisión del juez que supervisa el caso acabó siguiendo un precedente legal en casos de extradición en el país, donde ninguno de los que se ha enfrentado a la extradición ha conseguido montar una defensa exitosa.

Hernández acusado en una gran conspiración

Hernández, de 53 años, se enfrenta a una condena mínima obligatoria de 40 años por los tres cargo. Es poco probable que se le ofrezca un acuerdo que reduzca la condena. Tampoco parece probable que se declare culpable. Si fuera a juicio y se le declarara culpable, lo más probable es que reciba cadena perpetua.

Desde que fue vinculado por primera vez por los fiscales estadounidenses con el narcotráfico en 2019, Hernández ha negado vehementemente las acusaciones, citando su papel en la aprobación de la figura de la extradición en 2012 y la cooperación con los esfuerzos antinarcóticos de Estados Unidos. Desde su detención, su esposa, Ana García, ha continuado con la misma línea de defensa. “No nos queda duda de que se trata de una venganza de los mismos narcotraficantes”, dijo a principios de esta semana.

Cómo fue la audiencia en la casa de extradición de Juan Orlando Hernández

Hernández llegó a la corte en las horas de la mañana vestido con un traje y corbata y con las manos esposadas. Horas después, la audiencia inició con la presentación de un par de declaraciones juradas de un fiscal y un agente de la DEA que conocen el caso. Las declaraciones juradas son un resumen de parte de la evidencia recogida en contra de Hernández.

Durante un receso para el almuerzo, el equipo legal de Hernández publicó un comunicado, alegando que “el gobierno de los Estados Unidos no remitió ninguna prueba fehaciente y suficiente” que involucre al expresidente en el narcotráfi Agregó que la fiscalía “no envió ninguna documentación probatoria, ni fotografías, ni audios, ni videos, ni transacciones o cualquier otro elemento probatorio que respalde su acusación.”

Sin embargo, el uso declaraciones juradas para el propósito de una audiencia de extradición es el procedimiento establecido y para Hernández nunca fue un problema con otros extraditados durante su presidencia. La audiencia de extradición no es para determinar la inocencia o la culpabilidad del acusado, sino para valorar si hay indicios suficientes para otorgar la extradición, similar to al proceso del gran jurado en los Estados Unidos.

La defensa de Hernández presentó alrededor de 20 medios de prueba, pero el juez solo admitió nueve, incluyendo el testimonio del expresidente y el de su esposa, quien rompió en llanto durante su participación. Además, la defensa recordó al juez que el tratado de extradición no obliga al juez a conceder la extradición de un ciudadano y presentó algunos argumentos basados ​​en solicitudes de extradición rechazadas por los Estados Unidos a otros países.

¿Qué ocurre ahora en el caso de Juan Orlando Hernández?

Se espera que la defensa de Hernández presente una apelación a la decisión tomada hoy por el juez. Tiene un plazo de tres días para presentarla y luego se le daría tres días a los Estados Unidos para responder con su propio argumento y finalmente el pleno de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia may tendría tres lle garía reas días.

Hasta la fecha, unos ocho acusados ​​han apelado la decisión del juez de autorizar su extradición, pero ninguno de esos recursos ha tenido éxito.

Si el proceso de apelación termina ratificando la decisión tomada por el juez hoy, entonces en los días o semanas siguientes Hernández sería enviado a los Estados Unidos.

Jeff Ernst está en Tegucigalpa. David Adams informó desde Miami.

Loading

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button
Close
Close