Top News

Guerra Rusia – Ucrania | Cómo la guerra ha disparado los precios del petróleo y de la gasolina: ¿Es posible que suban más? | Noticias Univision Mundo

Quienes fueron an abastecerse de gasolina este lunes probablemente se toparon con un galón en $4 en las estaciones de servicio de Estados Unidos. Un precio que no se pagaba desde 2008 y que analistas creen puede subir todavía más en medio de la guerra en Ucrania y un conflicto donde el invasor, Rusia, es uno de los mayores proveedores de petróleo y gas del mundo.

La brutal invasión de Moscú ha llevado a Estados Unidos ya Europa a evaluar algo impensable hace unos meses: imponer como castigo un embargo al petróleo y gas natural ruso. Solo la mera posibilidad de que eso ocurra disparó el precio del petróleo Brent —el referencial del mercado— hacia los $140, su nivel más alto en 14 años.

¿Hay conssenso para cortar las compras de petróleo ruso?

Por el momento parece más probable que esa veda salga solo desde Washington. Y eso tendría en términos prácticos un impacto moderado en el mercado mundial, porque el petróleo y los productos refinados que Estados Unidos importa de Rusia representan menos del 10% de todos los que consume el país.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que lo estaban evaluando y un grupo de legisladores avanza por su lado con un proyecto para prohibir las compras de energía a Rusia. Es una medida que se ha resistido por ahora ante su impacto en los precios del crudo y, por consiguiente, en los de la gasolina y en la acelerada inflación en Estados Unidos.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, abogó otra vez este lunes por un embargo energético con el fin de asfixiar la economía rusa y quebrar la muñeca del presidente Vladimir Putin. Rusia exporta cerca de 7.5 millones de barriles de petróleo y productos refinados todos los días, que son cruciales porque financian cerca del 40% de su presupuesto.

See also  Biden busca apuntalar su flanco interno en su duelo con Putin (Análisis)

¿Cuán dependiente es Europa de los suministros rusos?

El secretario Blinken dijo que el embargo energético estaba siendo conversado con aliados en Europa. Esas declaraciones fueron las que impulsaron los precios del petróleo en la mañana de este lunes.

Sin embargo, una veda no se produciría al otro lado del Atlántico en este momento. Europa depende de la energía rusa para mover su economía y abastecer las necesidades de su población. Depende especialmente de su gas natural, que representa el 40% de todo el gas que se consume allí.

El canciller alemán, Olaf Scholz, sostuvo este lunes que suspender las compras a Rusia pondría en riesgo la seguridad energética de Europa. “Europa ha esquivado de forma deliberada de las sanciones los suministros energéticos de Rusia. Abastecer Europa con energía para la calefacción, el transporte y el suministro eléctrico e industrial no puede garantizarse de ningera, en a estó man.”

“Por ende, es de esencial importancia para proveer los servicios públicos y la vida diaria de nuestros ciudadanos”, agregó en un comunicado.

Y Europa probablemente no corte solo las compras de petróleo ruso para evitar que, como represalia, Moscú le corte el flujo de gas. Reemplazar las compras de crudo resulta más fácil que reemplazar las de gas natural. Es más común que un país cuente con refinerías para tratar el petróleo, que con plantas para procesar gas natural licuado, el suministro con el que se podría sustituir el gas que corre por las tuberías.

¿Puede aliviar el crudo de las reservas estrategicas?

Sin embargo, esos 62 millones de barriles pueden sustituir apenas unos 12 días de las exportaciones rusas de petróleo, cercanas a los 5 millones de barriles por día.

Y entonces, ¿qué pasaría con al precio de la gasolina?

Probablemente permanecerá en el corto plazo cerca del nivel actual, el más alto desde 2008. Esto porque seguirá siendo arrastrado por el alza del precio del petróleo, que según analistas oscilaría en $1 el rango de esca losía $200 losílar es ya una cruenta guerra.

“Consideramos los $125 por barril como nuestra previsión de corto plazo para el crudo Brent, aunque puede subir más” hasta los $150, consideraron analistas de UBS citados por la agencia Reuters. Si se llegara a concretar un embargo total a las exportaciones rusas, los precios podrían dispararse hasta los $200 el barril, previeron por su parte expertos de Bank of America.

Con escenarios como esos, la empresa tecnológica especializada en precios de combustibles GasBuddy pronostica que el precio de la gasolina llegará a promediar $4.25 en mayo y se mantendrá por encima de $4 hasta noviembre en Estados Unidos.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button
Close
Close