Top News

Gobierno apelará fallo que mantiene con vida el Título 42, que restringe el asilo en la frontera | Noticias Univision Inmigración

“El Departamento de Justicia (DOJ) ha anunciado que apelará esta decisión”, dijo la oficina de prensa de la Casa Blanca en un comunicado tras el dictamen emitido por el juez federal de distrito, Robert Summerhaysde Lafayette, Louisiana.

“La autoridad para establecer la politica de salud pública a nivel nacional debe recaer en los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), no en un solo tribunal de distrito”, agregó.

Summerhay ratificó este viernes la decisión preliminar anunciada el 25 de abril en respuesta a una demanda entablada por una veintena de estados gobernados por republicanos encabezada por Arizona, quienes alegan que la Administración violó la Ley de Procedimiento Administrativo (APA) al no tomar en cuenta la opinión de los estados sobre la eliminación del Título 42.

El fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, estado que encabeza la demanda, dijo que la Administración Biden no siguió los procedimientos correctos al decidir terminarlo” y advirtió que la coalición seguirá batallando en los tribunales para evitar una mayor crisis en la frontera causada por la politica migratoria del presidente.

La declaración emitida por la Casa Blanca añade que “sin embargo, de conformidad con la orden judicial, la Administración continuará haciendo cumplir la autoridad de salud pública del Título 42 de los CDC de 2020 hasta que finalice la apelación”.

“Esto significa que los inmigrantes que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos” estarán sujetos a expulsión según el Título 42así como a consecuencias migratorias como la expulsión según el Título 8”, indicó.

A su vez, el gobierno dijo que a medida que avanza la apelación, “el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) continuará planificando el eventual levantamiento del Título 42 a la luz de la sentencia de salud pública de los CDC, momento en el cual cualquier persona que intente ingresar al país ilegalmente estará sujeta a los procedimientos de Deportación Acelerada del Título 8, si Uni no tienen perman est ecivos en los.”

See also  Barcelona SC sacó a relucir su mítica garra y avanza en la Copa Libertadores al eliminar en la tanda de penales a Montevideo City Torque | Fútbol | Deportes

El Título 42 fue activado en marzo del 2020 como parte de las medidas para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus. Pero la medida afectó severamente el debido proceso migratorio en la frontera ya la fecha cerca de dos millones de extranjeros se han visto afectados por deportaciones aceleradas.

Por su parte, el DHS, ministerio que lleva meses planificando el levantamiento del Título 42, reiteró que la norma “no se trata de una autoridad de inmigración, sino una autoridad de salud pública empleada por los CDC para promedagades transferible , en este caso, COVID-19″.

“Cumpliremos con la orden de la corte de continuar haciendo cumplir la Orden del Título 42 de los CDC mientras permanezca vigente. Mientras tanto, continuaremos ejecutando el plan integral de todo el gobierno para gestionar los aumentos potenciales en la cantidad de migrantes que se encuentran en nuestra frontera”, indicó.

El ministerio señaló además que “como parte de este esfuerzo, ha establecido un Centro de Coordinación de la Frontera Suroeste para ejecutar esos planes. El DHS también aumentará el personal y los recursos según sea necesario, y ya ha redistribuido más de 600 agents de la ley adicionales a la frontera”, aponto.

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, sindicatos y abogados criticaron el fallo emitido por el juez Summerhay que mantiene vivo el programa sanitario que estipula deportaciones aceleradas en la frontera.

“La decisión del juez Summerhay es una parodia de la ley y la humanidad. El Título 42, promulgado por el expresidente Donald Trump, impide que las personas que llegan a nuestra frontera huyendo del peligro en sus países de origen soliciten asilo legalmente en los Estados Unidos. La decisión de hoy obliga a la administración a mantener esta terrible politica”, dijo Mary Kay Henry, presidenta del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicio (SEIU).

See also  "The whole team wants me to win on Sunday"

Nuestro país puede estar a la altura de sus más altos ideales al dar la bienvenida a mujeres, hombres y niños en circunstancias que amenazan sus vidas, como lo hemos demostrado más recientemente con nuestro apoyo a nuestros hermanos y hermanas ucranianos. Desafortunadamente, la decisión del juez va en contra de esos ideales”, subrayó.

A su vez, Allen Orr, presidente de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), dijo respecto al fallo que “estamos decepcionados, pero de ninguna manera sorprendidos por esta decisión. El juez había señalado que creía que el uso injusto de una ley de salud pública como una herramienta cruel y antiinmigrante para expulsar a los solicitantes de asilo vulnerables estaba bien para él.”

Miles y miles de migrantes han sido expulsados ​​ilegalmente antes de que se les permitiera tener una oportunidad significativa de reclamar protección bajo nuestras leyes. Esa injusticia continuará debido a esta decisión sin mérito”, precisó.

Pâra Sameera Hafiz, directora de politicas del Centro de Recursos Legales para Inmigrantes (ILRC). El fallo de este viernes que prohíbe al gobierno cancelar el Título 42, permite que se “continúe castigando a los solicitantes de asilo e impulsa una agenda antiinmigrante extremadamente peligrosa”.

“El Título 42 ha tenido un efecto catastrófico en los solicitantes de asilo”, dijo Sameera Hafiz, directora de Políticas del Centro de indicó. “A cerca de 2 millones de migrantes se les ha negado la entrada a Estados Unidos en virtud de la politica, lo que obligó a muchos a volver a las peligrosas condiciones de las que escapaban”.

“La extensión del Título 42 causará un daño irreparable a las familias negras, morenas indígenas que han estado esperando su oportunidad de buscar seguridad”, dijo Erin Mazursky, director interina de Families Belong Together. “Los politicos que presentaron esta demanda están utilizando el libro de jugadas de Trump para dividirnos en algo con lo que la mayoría de los estadounidenses está de acuerdo: las familias que huyen por sus vidas segurada merecen”.

See also  Who is Sergio Garrido, the elected ruler of Venezuela?

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button
Close
Close