Top News

fin de la defensa simbólica de la planta siderúrgica de Mariúpol

(CNN) — Las fuerzas de Ucrania han completado su “misión de combate” en la ciudad asediada de Mariúpol, según un comunicado del ejército del país.

Los comandantes de las unidades estacionadas en la enorme planta siderúrgica Azovstal de la ciudad han recibido la orden de “salvar las vidas de su personal”, según el comunicado del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Cientos de personas fueron evacuadas este lunes de la planta siderúrgica, el último reducto de una ciudad que se había convertido en símbolo de la resistencia ucraniana bajo los incesantes bombardeos rusos.

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, describió la operación de evacuación en un video separado, señalando que algunas fuerzas ucranianas permanecen en Azovstal.

“Cincuenta y tres heridos graves fueron evacuados de Azovstal a un centro médico en Novoazovsk para recibir atención médica”, dijo. “Otras 211 personas fueron llevadas a Olenivka a través del corredor humanitario”.

Un “procedimiento de intercambio” hará que los evacuados sean llevados finalmente a casa, dijo también malyar.

“Ucrania necesita héroes ucranianos vivos”, dijo este lunes el presidente Volodymyr Zelensky en una declaración sobre la evacuación, en la que agradeció a los militares y negociadores ucranianos, al Comité la Internuzacional de Crusaís Universitaria.

“El 82º día de nuestra defensa llega a su fin. Un día difícil. Pero este día, como todos los demás, tiene como objetivo precisamente salvar a nuestro país ya nuestro pueblo”, dijo Zelensky.

El Ministerio de Defensa ruso había dicho anteriormente que se habia establecido un alto el fuego para permitir el paso de los militares ucranianos heridos, según la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

See also  Nelly se disculpa después de que se publicara un video sexual en su cuenta de Instagram
Soldados ucranianos cantan al interior de acería de Mariúpol 1:01

Rusia ataca con misiles infraestructura ferroviaria de Ucrania

Misiles rusos apuntaron al oeste de Ucrania durante la noche dañando la infraestructura ferroviaria cerca de la frontera con Polonia, según el jefe de la administración militar regional de Lviv.

Maksym Kozytskyi dijo que el lugar alcanzado estaba cerca de la ciudad de Yavoriv, ​​que también alberga una gran base militar. Dijo que no había informes de víctimas.

Los sistemas de defensa aérea derribaron tres misiles, añadió.

El alcalde de la ciudad, Andriy Sadovyi, dijo que ningún lugar de la ciudad de Lviv había sido alcanzado.

En Twitter, Sadovyi dijo que había habido dos salvas de misiles en la región durante la noche. Las defensas aéreas habían funcionado bien, dijo Sadovyi, añadiendo que no estaba claro si la propia ciudad habia sido un objetivo.

Se escucharon una serie de explosions en el centro de Lviv alrededor de las 00:45 hora local (5:45 pm ET), poco después de que sonaran las sirenas de ataque aéreo en la ciudad. Un miembro del equipo de CNN en la ciudad vio cómo se encendían las defensas aéreas hacia el noroeste, en dirección a Yavoriv, ​​a unos 40 kilómetros de distancia.

Yavoriv ha sido atacada al menos tres veces desde el comienzo de la guerra. En el primer ataque, contra la base militar de la ciudad, el 13 de marzo, murieron más de 30 personas.

En las últimas semanas, los misiles rusos también han atacado lugares de Lviv, como una fábrica de piezas de aviones, un depósito de combustible y varias subestaciones eléctricas.

See also  Muere Rodríguez Orejuela: fallece en una cárcel de EEUU el exjefe del cartel de Cali | Noticias Univision America Latina

Un funcionario de Járkiv dice que las fuerzas ucranianas están avanzando en el noreste

Los soldados ucranianos están avanzando hacia el norte y el noreste de Járkiv, según el jefe de la administración militar regional de la ciudad nororiental, a medida que se acelera el contraataque que lleva semanas en marcha.

Oleh Syniehubov dijo este martes a la televisión ucraniana que los combates estaban en marcha al noreste de la segunda ciudad más grande de Ucrania, hacia la ciudad de Vovchansk, a lo largo de la frontera entre Rusia y Ucrania.

La ciudad se ha convertido en una ruta de reabastecimiento para las fuerzas rusas en su intento de mantener su ofensiva en las regiones de Donetsk y Luhansk, más al sur. La interrupción de esa línea de suministro podría comprometer la capacidad de los rusos para reforzar su ofensiva hacia Sloviansk y Kramatorsk.

“Se están produciendo hostilidades activas en los asentamientos del norte de la región”, dijo Syniehubov. “El enemigo se centra en mantener posiciones. Nuestras tropas tienen que repelerlos (en) cada centímetro de nuestro territorio”.

Syniebuhov añadió que los avances ucranianos habían ayudado a reducir —pero no a eliminar— los ataques de la artillería rusa sobre Járkiv. Ha habido un “relativo silencio durante las dos últimas semanas”, dijo Syniebuhov. “Sin embargo, el enemigo a veces ataca con ataques de artillería”.

Este lunes se produjeron ataques en los distritos de Saltivka y Shevchenkivskyi, cercanos a Járkiv, añadió Syniebuhov.

“Dos personas murieron y nueve resultaron heridas en las últimas 24 horas”, dijo.

Syniebuhov dijo que continuaban los bombardeos rusos en otras partes de la región de Járkiv.

See also  lo que debes saber sobre la desaparición de la niña

Suecia firma la solicitud de ingreso en la OTAN

La ministra sueca de Asuntos Exteriores, Ann Linde, firma la solicitud de adhesión de Suecia a la OTAN en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Estocolmo el 17 de mayo (Foto: Henrik Montgomery/TT News Agency/AP)

La ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Ann Linde, firmó este martes por la mañana una solicitud en la que declara que el país quiere entrar en la OTAN.

La medida marca un paso formal de Estocolmo hacia la adhesión a la alianza militar liderada por Estados Unidos —poniendo fin a décadas de neutralidad militar— mientras la invasión rusa de Ucrania desencadena una evolución dramápoletica en la y european

“Se siente muy grande, muy serio, y parece que hemos llegado a una conclusión que es la mejor para Suecia”, dijo Linde.

“No sabemos cuánto tiempo llevará, pero calculamos que podría tardar hasta un año. Ahora, esta semana, se presentará esta solicitud, junto con Finlandia, en un día más o menos, y luego por la procesada”.

Un poco de contexto: La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, dijo este lunes que el país debería entrar en la OTAN junto con la vecina Finlandia para “garantizar la seguridad de los suecos”.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que la entrada de los dos países nórdicos en la OTAN no creará una amenaza para Rusia, pero la expansión militar en el territorio “ciertamente provocará nuestra respuesta”.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button
Close
Close