Top News

estas son las enfermedades que ayuda a prevenir su consumo

La quinoa es un alimento muy popular por sus nutrientes y los beneficios que le aporta al organismo su consumo, además, también es conocida por estar en la dieta de los astronautas y deportistas.

Este alimento es una poderosa fuente de proteína, pues tiene entre 12-16 gramos por cada 100. Por otra parte estas proteínas vegetales contienen todos los aminoácidos esenciales para nutrir el organismo humano en las proporciones adecuadas.

Gracias a su contenido de proteínas la quinoa es una fuente muy buena para completar la dieta para personas veganas.

De acuerdo al portal Elleeste alimento es ideal para prevenir enfermedades como “la diabetes de tipo 2, cardiovasculares, gonorrea y tuberculosis entre otras”. Además la quinoa contiene sustancias alcalinas como el magnesio, calcio y oligoelementos, los cuales aportan para tratar de forma natural esguinces y torceduras. “En algunos pueblos de los Andes se aplicaba antiguamente para curar fracturas de huesos”, explica el mencionado portal.

La quinoa contiene carbohidratos que ayudan a perder peso porque son más saciantes, además mantienen los niveles de energía durante más tiempo.

Este cereal es rico en grasas, pero estas grasas son buenas y poliinsaturadas, como por ejemplo los ácidos grasos Omega 3 y 6, esenciales para el cuerpo“ya ​​que no puede producirlos por él mismo”, explica el sitio web Elle.

El aporte de fibra de la quinoa es de 15 gramos por cada 100, la mayoría de tipo insoluble. Este cereal también es rico en minerales como el hierro, calcio, potasio, magnesio, fósforo, zinc, manganeso, pequeñas cantidades de cobre y de litio.

Esta pequeña semilla cautiva a quienes apuestan por una alimentación natural y ecológica”, indican en Cuerpo mente, además, añaden que este cereal aporta energía y fibra como los integrales.

See also  Salvadorans protest in Washington: 'Bukele put the country in debt and led to disaster'

Sus crujientes granos, de color amarillo claro, poseen un sabor especial que la hacen especial y por eso en muchas preparaciones le da mucha personalidad a las recetas.

El cultivo de la quinoa se inició hace al menos tres milenios, posiblemente en el entorno del lago Titicaca, y fue el alimento básico de las culturas indígenas hasta la llegada de los conquistadores españoles, así lo relata Cuerpo mente.

Los antiguos incas llamaban a este cereal como “chisaya mama”, es decir, “la madre de todos los granos”. Entre sus tradiciones el emperador se reservaba el honor de plantar las primeras semillas de qionoa en la temporada con herramientas de oro.

Retomando con el tema de los beneficios de la quinoa, esta es una saludable fuente de energía en general, por sus propiedades resulta idónea si se hace deporte. “Por su almidón suministra energía muscular progresiva en los ejercicios de resistencia, una virtud que potencian sus aminoácidos ramificados”señala Cuerpo mentepor otra parte, las proteínas aseguran la reparación y el desarrollo muscular cuando se practica deportes de fuerza.

En Vitonioca destacan que gracias al alto contenido de fibra y su mayor aporte proteico respecto a los cereales, “la quinoa tiene un bajo índice glucémico, lo que la vuelve ideal para personas con diabetes o que desean adelgazar comiendo sano”.

Otro de los beneficios de consumir este alimento es controlar los niveles de colesterol en sangre, pues la fibra y sus lípidos insaturados ayudan a tener un mejor perfil lipídico en el organismo.

Según el portal Vitonica es importante lavar las semillas para que se les “quite la capa de saponinas que recure las semillas y que de quedarse allí, aportaría un sabor amargo”.

See also  Imponen 23 años de cárcel a implicados en asesinato del fiscal Marcelo Pecci

Otra recomendación es que se debe tener cuidado por la pequeñez de la semilla y se puede hacer esta operación con un colador. “No debemos remojar, sino lavar y enjuagar repetidas veces”, indica el mencionado portal.

Para finalizar, se debe hervir como si fuera arroz, por espacio de 15 a 20 minutos o hasta que se abra la semilla. Luego hay que colar y listo para usar en platos como “hamburguesas, ensaladas, pasteles, salteados o bien, usarla en reemplazo de la avena”, señala Vitónica.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button
Close
Close