Top News

¿Estamos solos en el universo? Scarlin Hernandez respond

A seis meses de haber despegado, el telescopio James Web comenzó a mostrar al mundo imágenes nunca antes vistas del espacio. Estas primeras tomas representan una nueva era en la astronomía, que nos ha permitido ver desde la tierra la profundidad del universo.

Para conocer con detalle qué representan estas imágenes, conversamos con Scarlin Hernandezla ingeniera espacial dominicana que junto a un gran equipo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), ha desarrollado códigos que forman parte de los sistemas que desde la Tierra comandan y controlan el telescopio James Webel más avanzado que se ha construido hasta la fecha.

DL—¿Qué representan las primeras imágenes que ha revelado el telescopio?

SH. En las primeras imágenes que presentaron el presidente Biden ya la vicepresidenta Kamala Harris se ve un campo profundo de un cúmulo de galaxias, y la verdad es que es la imagen más profunda que hemos tomado del universo hasta esta fecha. En esa sola imagen hay miles y miles de galaxias. Para que puedan entenderlo, si desde aquí de la tierra miras hacia el cielo y extiendes tu brazo y apuntas hacia esta área sería del tamaño de un grano de arena.

Entonces es súper pequeño. Hace 100 años, pensábamos que éramos la única galaxia que existía, y ahora vemos con este telescopio que la verdad es que el universo está súper lleno, no es un gran vacío como creíamos o creíamos o geny pensámento vez en mi cabeza ya no había dudas de que no podemos estar solos en el universo, eso es prácticamente imposible. Y quiero resaltar que esa es mi opinión, no la de la NASA.

See also  "The deputy is accused without following the legal procedures"

DL—¿Qué pudieron descubrir dentro de estas galaxias?

SH. La segunda imagen es una espectroscopía de una galaxia que también está a 3.1 mil millones de años, y en esa galaxia pudimos detectar hidrógeno, neón y oxígeno, que sabemos que son elementos que quenues aquí

También el espectro del exoplaneta, que primeramente tomamos las mediciones más detalladas hasta esta fecha de la luz de tránsito de un exoplaneta.

Pudimos también analizar la estructura de la atmósfera del exoplaneta y señala vapor de agua, así que pudimos ver en este exoplaneta que definitivamente tiene agua, y esta capacidad nos va ayudar en la búsqueda de lomos pr a planets habitos.

DL—¿Qué representa el hoyo negro que se ve en la imagen?

SH. Podemos ver un agujero negro, que al principio pensábamos que éramos la única galaxia con un agujero negro en el centro, y ahora pensamos que todas las galaxias tienen un agujero negro en el centro. También pensamos que grupos de galaxias como estas eran bien comunes en los comienzos del universo.

Cuando el material calentado caía en ellos, pudo haber alimentado agujeros negros, muy energéticos y es algo que estamos estudiando.

“Ahora estoy más segura que con el telescopio vamos a poder encontrar cosas que no sabíamos que existían”Scarlin HernandezIngeniera espacial en la NASA

DL—¿El telescopio puede detectar vida en otros planetas?

SH. Hemos demostrado y pueden verlo en las otras imágenes que efectivamente podemos estudiar la composición de objetos, específicamente las propiedades físicas y químicas de las atmósferas de esos planetas o sinu planetarí s y el stroes al quer similar, que va a tomar mucho tiempo para verificar porque será algo nuevo para nosotros, algo indígena que nunca hemos visto. Con la capacidad que tiene el telescopio yo pienso que sí, pero la verdad es que nunca hemos encontrado vida, no sabemos cómo se va a señalar en los detectores. Nadie sabe cómo se ve eso. No vamos a saber lo que es si lo encontramos.

See also  JUSTO GERMÁN ROSARIO - Puerto Rico recibe en extradición a líder del narco dominicano en operación "Tridente de Neptuno"

DL—¿Cuándo podremos volver a ver nuevas imágenes del universo?

SH. Cada semana van a salir más imágenes y más datos del telescopio. Ahora estoy más segura de que con este telescopio vamos a poder encontrar cosas que no sabíamos que existían.

_____

*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.

Licenciada en Comunicación Social, con una maestría en Artes en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente coordina la sección Diario Libre USA, experta en temas de la diáspora dominicana y EEUU.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button
Close
Close