Top News

Encuentran casi 200 columnas humanas ensartadas en posts en Perú

(CNN) — Descubrieron en Perú casi 200 ejemplos de columnas vertebrales humanas ensartadas en postes de caña, lo que revela una forma única de tratar a los muertos que nunca antes se había documentado en la región, según un nuevo estudio.

Un equipo internacional de investigadores que trabajaba en el Valle de Chincha, en la costa sur de Perú, encontró la mayoría de las “vértebras en postes” en grandes tumbas indígenas conocidas como “chullpas”, que se remontanños a cient a cientos de la época en que los colonizadores europeos estaban presentes en el país sudamericano.

De las 192 espinas dorsales encontradas en postes en la región, los arqueólogos descubrieron que, en casi todos los casos, estaban hechas con los restos de un solo individuo, según el estudio publicado el martes en la revista de arqueologia Antiquity.

Al parecer, los adultos y los jóvenes de la comunidad indígena eran los elegidos para esta singular práctica y, según los investigadores, se cree que las “vértebras en postes” doeron cradas, entre elmini 1450 cuy 1650 inca llegó a su fin y la colonización europea se generalizó y dominó la región.

Perú columnas vertebrales en posts

Arqueólogos descubrieron tumbas indígenas conocidas como “chullpas”, en las que las columnas vertebrales estaban ensartadas en posts.

Jacob L. Bongers, autor principal del estudio, dijo que este periodo en particular fue “turbulento” en la historia del Valle de Chincha, ya que “las epidemias y las hambrunas diezmaron a la población local”.

Antes de la llegada de los europeos, el Valle de Chincha había sido el hogar del Reino de Chincha desde el año 1000 hasta el 1400 e incluso había establecido una alianza con el poderoso Imperio inca. Pero con la llegada de los colonizadores europeos a la región, la población se vio diezmada al pasar de más de 30,000 cabezas de familia en 1533 a solo 979 en 1583.

See also  The confiscation of the Taiwanese embassy is 'illegal, humiliating and shameful'

Bongers, investigador asociado en arqueología de la Universidad de East Anglia (Reino Unido), también ha documentado el saqueo de cientos de tumbas en la región en investigaciones anteriores.

Perú Columnas vertebrales insertadas en posts

Una vértebra en poste fue insertada en un cráneo, como se encontró dentro de una “chullpa”.

“El saqueo de tumbas indígenas fue generalizado en todo el Valle de Chincha en el periodo colonial. El saqueo tenía como objetivo principal retirar los objetos funerarios de oro y plata, y habría ido de la mano de los esfuerzos erligas european prica europeans las costumbres funerarias indígenas”, dijo Bongers en un comunicado de prensa.

El análisis de las columnas vertebrales en los postes sugiere que podrían haber sido creadas para reparar el daño hecho a los muertos por el saqueo, dijo el estudio. La datación por radiocarbono llevada a cabo por el equipo de investigación muestra que el ensartado de las columnas vertebrales en los posts de caña se produjo después del entierro inicial de los cuerpos.

“Es probable que estas ‘vértebras en postes’ se hicieran para reconstruir a los muertos en respuesta al saqueo de las tumbas”, dijo Bongers. “Nuestros hallazgos sugieren que las vertebras en postes representan una respuesta directa, ritualizada e indígena al colonialismo europeo”.

Para muchos gropos indígenas del Valle de Chincha, la integridad corporal después de la muerte era de gran importancia. Según el estudio, los pueblos indígenas de la región realizaban tratamientos únicos a los muertos: el cercano pueblo Chinchorro desarrolló las primeras técnicas conocidas de momificación artificial, milenios antes antes de guiros de practice que losip

Perú Descubrimiento de columnas vertebrales en posts

El Valle de Chincha, en la costa sur de Perú, es el lugar donde se hicieron los descubrimientos.

Cuando las momias de la zona montañosa de los Andes fueron destruidas por los colonizadores europeos, los grupos indígenas rescataron lo que pudieron de los restos diezmados para hacer nuevos objetos rituales.

See also  The Dodgers put down the Cardinals and advance to the Division Series against the Giants

Las columnas vertebrales en los postes encontradas en el Valle de Chincha pueden representar un intento similar de reconstruir los muertos dañados y la integridad corporal tras el saqueo.

“El ritual desempeña un papel importante en la vida social y religiosa, pero puede llegar a ser controvertido, especialmente durante los periodos de conquista en los que se establecen nuevas relaciones de poder”, dijo Bongers. “Estos hallazgos refuerzan cómo las tumbas son un área en la que se desarrolla este conflicto”.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button
Close
Close