Top News

Desorden en la planta nuclear de Chernobyl: los rusos la saquearon y cavaron trincheras en suelo radioactivo, denuncia Ucrania | Noticias Univision Mundo

Autoridades ucranianas han denunciado la “irresponsabilidad” de los soldados de Rusia que ocuparon la planta nuclear de Chernobyl durante más de un mes.

Aunque no está active, la planta de Chernobyl es una instalación sensible en la que operarios ucranianos trabajan cada día. Una enorme construcción de hormigón sirve de sarcófago al reactor nuclear número 4 de la planta, que estalló en abril de 1986, provocando la mayor catástrofe nuclear que haya vivido la humanidad.

Por eso es que preocupó tanto cuando fuerzas rusas ocuparon la planta y forzaron a los trabajadores ucranianos a trabajar turnos sin rotar. Tras su retirada, autoridades ucranianas dijeron que los niveles de radiación son levemente mayores a los habituales, aunque de acuerdo con un reporte de The New York Times no se ha detectado ninguna filtración radioactiva significativa.

Según un reporte de CNN, que tuvo acceso al interior de la planta tras la retirada de las fuerzas invasoras que ahora se reagrupan en el este del país, en la sala donde se quedaban los soldados rusus rusos se ha detectado un nivel de nivel de lo que la Asociación Nuclear Mundial describe como radiación natural. Y esto se debe, al parecer, a que los soldados caminaron por los alrededores de la instalación y movieron material radioactivo en sus zapatos.

Caminaron por lo que se conoce como ‘Bosque Rojo’, un área 6 millas a la redonda de la central nuclear y se considera es la zona con mayor contaminación nuclear del planeta.

El nombre se debe al color rojizo y amarillento que tomaron los pinos tras absorber la gran cantidad de radiación liberada en el accidente nuclear. La mayoría de los árboles de entonces murieron y fueron sepultados allí mismo, bajo capas de tierra y arena. Se estima que el 90% de la radiación que sigue habiendo en el lugar se encuentra en el suelo.

See also  Creen que cuerpo hallado en barril en lago Mead es de víctima de homicidio

Los soldados rusos posiblemente transportaron partículas de polvo del suelo de esa zona hasta la habitación en la que pernoctaban dentro de la planta, dijo el soldado ucraniano Ihor Ugolkov a CNN. El contacto esporádico con ese nivel de radiación no causa un daño directo a la salud, pero sí si la exposición es persistente.

“Fueron a todas partes y también se llevaron algo de polvo radiactivo (al irse)”, dijo Ugolkov como muestra de lo que las autoridades ucranianas han calificado de comportamiento “irresponsable y descuidado” por parte de Rusia en Chernobyl y otras zonas nucleares de Ucrania.

“Es una locura, de verdad”, dijo a CNN el ministro de Energía ucraniano, German Galushchenko, mientras visitaba la planta. “Realmente no tengo idea de por qué lo hicieron (ir al ‘Bosque Rojo’)”, declaró a la cadena.

Ucrania dice que Rusia cavó trincheras en Chernobyl

Además de las incursiones en el ‘Bosque Rojo’, funcionarios ucranianos publicaron imágenes de drones de lo que denuncian son trincheras cavadas por soldados rusos en el área, lo que también habría expuesto el polvouel del radioactivo en.

Se cree que la mayor parte del mes que estuvieron allí, las fuerzas rusas operaron en áreas contaminadas. En la zona boscosa hubo incendios y quedaron rastros del paso de maquinaria pesada.

Por otro lado, las autoridades ucranianas denunciaron que los trabajadores de la planta recibieron “trato inhumano y peligroso” de las tropas rusas. Los obligaron a trabajar sin descanso y los retuvieron allí durante todo el mes, precisaron.

Pero la peor carga, aseguran, la tuvieron que soportar los guardias de seguridad de la instalación, quienes fueron encerrados en un búnker y llevados a alguna parte que por ahora se desconoce.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button
Close
Close