Top News

Departamento de Salud en alerta por casos pediátricos de hepatitis aguda de origen desconocido

El Departamento de Salud junto a un equipo de gastroenterólogos pediátricos en Puerto Rico están en alerta ante el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a estar vigilantes a cualquier condición de hepatitis aguda de origen de la Organización deconocido men esto luego que se informara que al menos 169 niños de 11 países presentaron un cuadro extraño y preocupante de la enfermedad, al extremo que uno de ellos falleciera y 17 hayan necesitado un trasplante de hígado.

Al momento, en Puerto Rico no se han detectado casos sospechosos o confirmados sobre este cuadro raro de hepatitis y de origen desconocido que hasta la semana pasada había afectado a pacientes entre un mes de nacido y 16 años de edad, com esp , Israel, Dinamarca, Ireland, Países Bajos, Italia, Noruega, Francia, Rumanía, Belgium y Estados Unidos.

Sin embargo, según explicó a Primera Hor la Primera Oficial Médico del Departamento de Salud, Iris Cardona, tan pronto se emitió la alerta por la OMS y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) detectaron los primeros casos en Estados Unidos se levantó una alerta nacional instando a los médicos a estar pendientes a la sintomatologícientes inmediato reports a las agencias salubristas.

“En Puerto Rico hay una asociación de gastroenterólogos pediátricos, que son los especialistas en enfermedades del hígado, y me comuniqué con el grupo inmediatamente surgió esta situación. Ellos discutieron lo que está ocurriendo, que sabemos que es algo que está todavía bajo investigación, y todos estamos pendientes”, explicó la también infectóloga pediátrica.

Según la información provista por la OMS y los CDC el cuadro clínico entre los casos identificados con la hepatitis aguda (inflamación del hígado) incluyen fiebre y síntomas gastrointestinales como dolor abdominal, diarrea, transdemásás de eva as part AST) o alanina aminotransaminasa (ALT) superiorires a 500UI/L.

See also  So you can change your WhatsApp number without losing conversations or contacts

“Pero, fundamentalmente, tienen cambios en orina porque como que se pone oscura, color chinita. Y las evacuaciones se ponen más claras. Además, la piel y los ojos se ponen amarillentos. Esto ocurre porque, cuando el hígado deja de trabajar, aumentan los niveles de bilirubina en la sangre (ictericia) y se deposita debajo de la piel las mucosas del cuerpo”, detalló Cardona.

La doctora explicó que lo raro en los casos detectados es que los virus comunes que causa la hepatitis viral aguda (virus de la hepatitis A, B, C, D y E) no se han detectado en ninguno de los casos. Esto hace que el origen sea desconocido.

En los nueve casos identificados en Estados Unidos hasta la semana pasada, particularmente en Alabama, se determinó que todos dieron positivo an adenovirus tipo 41. anteriormente habían estado sanos. Ninguno de los menores estuvo en el hospital debido a una infección por SARS-CoV-2. Los primeros casos se identificaron en octubre de 2021 en un hospital de Alabama, donde se ingresaron a cinco menores con lesiones significativas en el hígado. En todos se descartó los virus de hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C. No se encontró un vínculo epidemiológico conocido ni exposiciones comunes entre estos pacientes pediátricos.

Según Cardona, el adenovirus es un virus común que se propaga de persona a persona y que causa síntomas respiratorios, gastrointestinales y conjuntivitis.

“En niños se ve bastante y se transmite igual que el COVID o la Influenza, por gotas. Hay muchos tipos de adenovirus, pero el tipo 41 es el que se ha asociado a estos casos de hepatitis agoda. Esto es lo que se está investigando, porque no se identifica previamente como un virus causante de hepatitis”, explicó la infectóloga pediátrica al agregar que sí han surgido casos de inflamación de hígado con otras enfermentjempes congues, mononucleosis, monga. “Pero, usualmente, son leves y aunque se alteran las enzimas luego bajan. En estos casos que se están reportando estamos hablando de inflamaciones marcadas con valores sobre los 500″, agregó.

See also  ¿qué pasó con el buque ruso? (Analysis)

Aclaró que la hepatitis infecciosa en Puerto Rico es una enfermedad de reporte obligatorio y se hace vigilancia constante desde Salud para los de tipo A, B y C.

Conozco la A y la B bien porque tenemos vacunas contra estos dos tipos de la enfermedad. Y puedo decirte que no hemos tenido reportes de hepatitis A o B en niños, recientemente. Sí han habido casos de adultos pero no relacionados a brotes”, comentó.

Ante el cuadro de alerta los CDC y el Departamento de Salud de Puerto Rico, están pidiendo a los médicos hacerles pruebas de detección de adenoviurs a los pacientes pediátricos con hepatitis de origen desconocido. Además, deben hacer el reporte a las autoridades sanitarias de inmediato.

Los pediatras están vigilantes y también lo saben. La alerta es fundamental para los médicos ya la ciudadanía se le dice que si hay síntomas como vóimito, deshidratación y les cambia el color de la piel a los niños, entre otros factores que ya mencionamos, puyuda de ben buscar pedia más grave ir a una sala de emergencias”, puntualizó Cardona.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button
Close
Close