Top News

Conflicto entre Rusia y Ucrania: el gobierno ucraniano negociará con una delegación rusa en la frontera con Bielorrusia

El presidente de Ukraine, Volodimir Zelenskiconfirmó este domingo que una delegación ucraniana se reunirá con un grupo de enviados de Rusia en la frontera entre su país y Bielorrusia.

La determinación se dio después de una conversación entre Zelenski y el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.

“Lukashenko ha asumido la responsabilidad de garantizar que todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en territorio bielorruso permanezcan en tierra durante el viaje, las conversaciones y el regreso de la ucólegalenski”,.

Tropas rusas entraron el domingo a Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania y se registraron combates en las calles.

Horas después, el jefe de la Administración Estatal Regional de Kharkiv, Oleh Sinehubov, afirmó que la ciudad permanece en control de las fuerzas ucranianas. Agregó que las tropas rusas están “desmoralizadas”, abandonando equipos y rindiéndose en grupos de 5 a 10 soldados.

Hasta el domingo, las tropas rusas habían permanecido a las afueras de Kharkiv, una ciudad de 1.4 millones de habitantes ubicada unas 12.4 millas al sur de la frontera con Russiamientras otras unidades siguieron de largo para adentrarse en Ucrania.

Vídeos publicados por medios locales y en redes sociales mostraban vehículos ingresando a Kharkiv. Soldados ucranianos se enfrascaron en combates con ellos, segwn Oleh Sinhubov, director del gobierno regional de Kharkiv, quien no dio más detalles, pero pidió a la población que permaneciera dentro de sus residencias.

Tensión en la capital

Fuertes explosions iluminaron los cielos la mañana del domingo cerca la capital, Kiev, donde las personas se resguardaron en sus casas, estacionamientos subterráneos y estaciones del metro en anticipación a un ataque a gran escala de rusas fuerzas.

See also  Trump asks court to block handing over his files

Las llamas se elevaban antes del amanecer desde un depósito de combustible ubicado cerca de una base aérea en Vasylkiv, donde se registró un intenso combate, según el alcalde de la localidad. La oficina del presidente Zelenski informó que se registró una segunda explosión en el aeropuerto civil de Zhuliany.

La oficina del presidente también indicó que las tropas rusas detonaron un gasoducto en Kharkiv, la segunda ciudad más grande del país, lo que obligó al gobierno a llamar a la población a que se proteja del conmedas y anacus y anacus

“Pelearemos el tiempo que sea necesario para liberar a nuestro país”, prometió Zelenski.

Aumentan los refugiados

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) elevó a 368,000 los refugiados ucranianos que han abandonado su país debido a la invasión rusa iniciada el 24 de febrero, entre ellos los 150,000 que calcula han huido a la vecina Polonia.

Otros 43,000 cruzaron la frontera hasta Rumanía, y también se han registrado movimientos hacia Moldavia, Eslovaquia e incluso Rusia, que también calcula unos 160,000 desplazados internos por la guerra. Expertos estiman que hasta cinco millones de personas podrían abandonar Ucrania.

Sigue aquí las actualizaciones:

Con información de AP y EFE.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button
Close
Close