Top News

Confirman el primer caso de viruela del mono en Puerto Rico – Telemundo Puerto Rico

El secretario del Departamento de Salud, Carlos Melado, confirmó este miércoles el primer caso de viruela del mono en la Isla.

El paciente con el virus permanece en aislamiento en su hogar, se encuentra en condición estable y bajo la atención médica de su proveedor de salud.

La viruela del mono es una enfermedad viral poco común, que ha vuelto a resurgir en el mundo desde el pasado mayo. El virus se manifiesta entre el día 5 al 13 luego de la exposición, aunque pudiera extenderse por 21 días. Al momento, a nivel mundial, se han reportado 5,115 casos en 51 países.

LEE | Viruela del mono: EEUU anuncia nuevas medidas contra brote

“Es momento de que todos estemos alerta sobre los síntomas clínicos y los criterios epidemiológicos de este virus para que podamos prevenir contagios y detener cualquier cadena de transmisión”. Afortunadamente contamos con un sistema de vigilancia robusto y preparado para atender esta situación”, dijo el secretario de Salud, Carlos Melado López.

LOS SÍNTOMAS

Dentro de los criterios clínicos se encuentran: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, agotamiento, ganglios linfáticos inflamados, lesiones y erupción en la piel.

¿CÓMO SE PUEDE PROPAGAR?

Según los criterios epidemiológicos, se puede propagar teniendo contacto con una persona con lesiones en la piel asociados a la enfermedad dentro de los 21 días del inicio de la enfermedad. Asimismo, haber tenido contacto con una persona con viruela símica, haber viajado fuera de Estados Unidos o donde la viruela del mono es endémica o hay casos confirmados.

En Florida se detectó un posible caso.

Según recordó el Secretario, el primer caso de ésta enfermedad fue reportado el 7 de mayo por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El 16 de mayo la OMS emitió un aviso para la viruela del mono. Salud emitió un aviso sobre este virus y estableció una Guía de Vigilancia para el diagnóstico y el manejo de los casos para proveedores e instituciones de salud.

See also  Puerto Rico is facing the largest municipal debt restructuring in US history after its plan was approved by Justice

De otra parte, la principal oficial médico del DS, Iris Cardona, “no existe un tratamiento específico para este virus, pero hay ciertos tratamientos antivirales y vacunas desarrolladas para protegernos contra la enfermedad severmedad severa utir podest pod. Al momento estamos en coordinación con los CDC para evaluar los casos y contactos que requieran de algún tipo de tratamiento”, dijo la doctora.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button
Close
Close