Top News

Colgados en puentes, una práctica de grupos narcos de México que se registra por primera vez en Ecuador | Seguridad | Noticias

Una escena aterradora y macabra se reportó esta madrugada en el acceso principal del cantón Durán, en la provincia del Guayas. En ese lugar, cercano a Guayaquil, se encontró a dos hombres maniatados colgados desde un paso peatonal.

Aquel escenario es inédito en medio del recrudecimiento de la violencia en la Zona 8, que comprende los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, donde ya suman 164 muertes violentas en el mes y media que va del 2022.

Esta mañana, la Policía Nacional indicó que las dos personas que aparecieron sin vida en Duran estaban desaparecidas desde el 11 de febrero pasado y se presume un posible vínculo con el reciente decomiso de siete toneladas de droga en un puerto del sur de Guayaquil.

En anteriores ocasiones, autoridades nacionales han reconocido los posibles nexos de bandas ecuatorianas con carteles mexicanos para el traslado de droga desde Ecuador hacia el extranjero, sobre todo, Estados Unidos.

¿Qué influencia hay de carteles mexicanos en las matanzas en cárceles de Ecuador?

Con la exposición de cadáveres colgados, según medios mexicanos e internacionales, los grupos vinculados al crimen organizado y narcotráfico intentan mostrar “su poderío” y envían mensajes a las autoridades y ter otras.

Asimismo, como parte de la guerra de territorio para controlar relaciones con la producción, distribución y consumo de droga, suelen realizar otras prácticas, como exponer su armamento en videos, protagonizar disparos contra vivienda de personas je rapto rap en distintos lugares.

Este tipo de prácticas han sido reiteradas por parte de grupos narcos en poblados mexicanos como Sonora, Michoacán, Sinaloa y Zacatecas.

En noviembre pasado, por ejemplo, en Ciudad Cuauhtémoc, en el estado de Zacatecas, fueron encontrados ocho cuerpos colgados de un puente, otro caído en la vía y uno en un árbol en un puente de la vía que conduce al Municipio de Luis Moyareportaron medios del país norteamericano.

See also  La maestra de escuela de Kansas que se convirtió en combatiente de Estado Islámico en Siria

Ecuador ya no solo es un país de tránsito. Detrás de la batalla de dos carteles mexicanos están el procesamiento y la distribución de la droga

Alejandro Hope, analista de seguridad, indicó a Univision Noticias que la difusión pública de una ejecución es una señal de “enorme impunidad” y carencia “de miedo a las consecuencias”. Además, enumera varias “ventajas” que los gropos narcos consideran en estas prácticas como intimidación y crear temor a rivales y población en general.

Captura de pantalla de publicación de Univisión sobre colgados en México.

El 6 de enero pasado, un vehículo fue abandonado en la plaza central de Zacatecas con diez cadáveres. Luego de varias horas, el gobernador de ese estado, David Monreal, informó del arresto de dos individuos. Según citó la BBC Mundo al diario El Universalambos detenidos eran supuestos integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Publicación en diario El Universal sobre hallazgo de cadáveres en vehículo abandonado en Zacatecas, México. Photo: Captura de pantalla

Antecedentes

El inicio de estos hechos data del 2008 cuando debajo de una manta en el puente Rotario, de Ciudad Juárez, se encontraba un cuerpo decapitado, recoge el mismo medio internacional.

En la tela se leía: “Soy el jefe de la plaza y este es el comienzo. Esto y más por el Mochomo. Atte. Arturo Beltran”. La aprehension de Alfredo Beltran Leyva, alias Mochomohermano del firmante de la manta, líder junto a sus hermanos del Cartel de los Beltrán Leyva, se registró en enero del 2018 y desató la serie de enfrentamientos entre ese grupo y el cartel de Sinaloa, cuya cabeza visible, segades, n Joaquin Chapo Guzman.

Ambos grupos habían trabajado juntos, pero a Guzmán lo culparon de la captura del Mochomosegún medios.

Con el paso de los años, estas escenas continuaron reportándose con distintos mensajes como el asesinato de funcionarios públicos y el desplazamiento de poliías en determinados poblados. También este tipo de hechos se han atribuido a grupos como cartel del Golfo, cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cartel de Sinaloa y los Zetas.

Cifras de violencia en México

Semanas atrás, diario Excelsior indicó que la ola de violencia en México entre grupos del crimen organizado y en contra de fuerzas públicas ha provocado la muerte de más de 50,000 personas desde el 2015 hasta noviembre del 2021.

El año 2021, México cerró con 33.308 homicidios dolosos, una cifra menor en un 3,6 a lo registrado en el 2020en que hubo 34.690, la cifra más alta desde 1997, recogió la agencia AFP.

Los estados con mayor incidencia de casos (50 %) fueron Guanajuato, estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, según detalles de la Secretaría de Seguridad Pública, se indicó.

En México, a nivel nacional, hasta la primera semana de febrero ya sumaban 2.331 víctimas de homicidios dolosos, según datos citados en Excelsior con información de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). Guanajuato, Michoacán y Zacatecas sumaban el 30,5% del total de casos (711). (I)

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button
Close
Close