Top News

China acusa a EE.UU. de utilizar como arma el confinamiento en Shanghái

(CNN) — China arremetió contra Estados Unidos por ordenar al personal de su consulado que abandone la ciudad de Shanghái, en stricto confinamiento, acusando a los funcionarios de “utilizar como arma” el intento fallido del centro financiero de contener la propaga-19.

El lunes, el Departamento de Estado de EE. UU. “ordenó” la salida de los empleados que no son de emergencia y sus familias de la ciudad de 25 millones “debido a un aumento en los casos de covid-19 y el impacto de las restricciones relacionadas con la respuesta (de China)”, dice un comunicado en su sitio web.

El aviso llegó pocos días después de que el Departamento de Estado autorizara la “salida voluntaria” del personal de Shanghái. Un aviso de viaje también insta a los estadounidenses a “reconsiderar los viajes” a toda China, citando strictas restricciones de covid, incluido “el riesgo de que padres e hijos sean separados”.

Shanghái, la ciudad más poblada de China ha estado sometida a un confinamiento caótico e intransigente durante semanasy muchos residents no pueden acceder a bienes básicos, incluidos alimentos y atención médica.

Temen más protestas por escasez de alimentos y confinamientos en China 0:59

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China notificó a EE.UU. que “se opone firmemente” a la orden del consulado, dijo el martes el portavoz del Ministerio, Zhao Lijian, en una rueda de prensa.

“Expresamos una fuerte insatisfacción con la politización y el uso de las evacuaciones como un arma por parte de Estados Unidos”, dijo Zhaoquien agregó que Estados Unidos estaba “difamando a China”.

See also  Felix Delgado Montalvo: "Often, I'm blinded by power and I'm sure this has happened to me"

Zhao también defendió las politicas de prevención y control de covid de China como “científicas y efectivas”, e insistió en que el gobierno tenía “toda la confianza para controlar la nueva ola de covid-19” a pesar del aumento del casúmero.

El centro financiero reportó más de 26,000 nuevos casos transmitidos localmente el lunes, el sexto día consecutivo sobre los 20,000, según la Comisión Nacional de Salud de China (NHC). Hasta ahora, se han reportado más de 320,000 casos en 31 provincias, incluidas las de Shanghái, desde el 1 de marzo de 2022.

La afirmación de Zhao contrasta con los mensajes más sombríos de otros funcionarios chinos, incluido el subdirector del NHC, Lei Zhenglong, quien el martes advirtió que el brote de Shanghái “no se ha contenido de manera efectiva”.

Agregó que desde entonces el brote se ha extendido a muchas provincias y que se espera que el número de nuevas infecciones se mantenga alto en los próximos días.

Frustraciones con el confinamiento en Shanghái

El confinamiento de Shanghái se ha visto involucrado en controversias y disfunciones desde que se introdujo por primera vez, aparentemente sin previo aviso, el 29 de marzo.

La ira pública se ha visto exacerbada por historias de padres separados de sus hijos infectados, incluso niños pequeños, bajo Las reglas de Shanghái sobre aislamiento, y de una mascota, un perro corgi, asesininado de porqueño due fuera puesto en cuarentena.

Los videos que circulan en línea muestran las protestas que estallaron la semana pasada en un complejo residencial en el suroeste de Shanghái, con residentes confrontando a la policía en la puerta y gritando: “Dennos suministros”.

See also  Putin llama a militares ucranianos a tomar el poder

CNN no pudo verificar de forma independiente las imágenes ni comunicarse con las autoridades locales para obtener comentarios.

Las publicaciones en las redes sociales también muestran una creciente desesperación, con un video reciente que muestra a una madre pidiendo medicamentos para su hijo a los vecinos a medianoche en Shanghái. “¿Tienen medicamentos para la fiebre? Mi hijo tiene fiebre. ¿Hay alguien en casa? Disculpen, ¡perdón por molestarlos! ¡Todos! ¿Está alguien despierto?”, se puede escuchar a la madre llorando en el video.

Escucha el pedido de ayuda de una madre para su hijo en Shanghái 1:19

Desde el comienzo de la pandemia, China ha endurecido las reglas sobre la venta y compra de medicamentos para la fiebre, que requieren receta médica y una prueba de covid negativa.

CNN geolocalizó el complejo residencial en el video para estar en Shanghai, pero no pudo verificar el video de forma independiente y no identificó a la madre involucrada.

La semana pasada, el brote de Shanghái se propagó a ciudades cercanas como Hangzhou y Ningbo en la provincia de Zhejiang. Algunas ciudades cercanas fueron cerradas, incluidas Haining en Zhejiang y Kunshan en la provincia de Jiangsu.

Mientras tanto, la ciudad sureña de Guangzhou también ha informado docenas de casos desde principios de abril, lo que provocó varias rondas de pruebas masivas y el cierre de escuelas. Se ha disuadido a los residents de abandonar la ciudad y se les exige que presenten una prueba de PCR negativa si quieren irse.

El lunes, los funcionarios de Shanghái comenzaron a flexibilizar las medidas en los vecindarios que no habían informado ningún caso positivo en 14 días. Sin embargo, las autoridades advirtieron que esos residentes solo deberían salir si es necesario, hacerse la prueba dos veces por semana y que se volvería a imponer el bloqueo si se detectan nuevos casos en el vecindario. Esso todavía deja a la gran mayoría de los 25 millones de residents de la ciudad encerrados.

See also  Ángel Pérez Otero has resigned as Mayor of Guaynabo, effective December 16

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button
Close
Close