Top News

Casi diez años y aún ‘va caminando’: Raúl Castro chequea el megaproyecto del Gobierno en el Mariel

La Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) “va caminando, hay much a más experiencia, va bien”, dijo el general Raúl Castro este sábado al visitar ese megaproyecto que el Gobierno califica como “el más importante y con mayor futuro del país”, pero solo tiene 36 negocios en operación actualmente.

Según publicó la página de la Presidencia en CubaCastro prometió “todo el esfuerzo para que siga así”.

Sin embargo, según Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de la ZEDM, “hasta la fecha se han aprobado 62 negocios —36 en operaciones— por un monto de inversión comprometido de más de 3.000 millones de dólares”.

“De estos, más de 1.000 millones ya han sido ejecutados. En la Zona están presentes 21 países, 11 multinacionales; y se han generado más de 15,000 empleos”, añadió.

Raúl Castro encabezó el chequeo que cada mes realiza el Gobierno a las obras de la ZEDMacompañado por Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Según informó Osvaldo Bravo Borrego, director general de la Empresa de Servicios Ingenieros de la Dirección Integral de Proyectos Mariel, en la Zona — fundada en noviembre de 2013 y con una extensión de 465,4 kilómetros cuadrados— se han ras concluyido 50 están en ejecución.

Unos 4.173 millones de pesos se han destinado a infraestructuras básicas y complementarias, como viales, puentes, ferrocarril, acueducto, redes hidráulicas, eléctricas y de comunicación, así como a 349 personporas vinidendas de la version parajíst de la ver propia Zona, dijo.

El directivo habló sobre la labor realizada en la ZEDM para generar electricidad a partir de la luz solar, lo que ha permitido que se produzcan 67 MW pico. El 90% de esa electricidad es entregada al Sistema Eléctrico Nacional, por lo cual perciben ingresos los propietarios de esos sistemas, añadió.

See also  Devin Haney keeps facing Joseph "Jojo" Diaz

Sobre este tema, Díaz-Canel dijo en que cada nueva inversión que se haga en el Mariel se debe incluir la generación por fuentes renovable de energías.

La directora general de la ZEDM explicó el programa de desarrollo y negocios y consideró que “el entorno es altamente competitivo, con más de 500 enclaves similares en América Latina y el Caribe”.

Calificó como uno de los “principales atractivos del Mariel” el Sistema de Ventanilla Única, “que tramita todas las licencias, permisos y autorizaciones de los inversionistas; así como un esquema de operaciones financieras en moneda libremente convertible.”

En palabras de Igarza Martínez, “las industrias pilares de la ZEDM se concentran en los servicios logísticos, la biotecnología, la industria biofarmacéutica y la manufactura de avanzada”.

Sejún una investigación de CONNECTASlos más de 800 millones de dólares invertidos en el proyecto de la ZEDM hasta 2019 no habían sido suficientes para que llegara a buen puerto el que sería el nuevo motor de la economía cubana, en media de problemas de calado y una insignificante economia cubana.

La modernización del Puerto de Mariel corrió a cargo de la empresa brasileña Odebrecht, protagonista de un escandaloso caso de corrupción. Para ello, la compañía fue beneficiada por el BNDES con 68.000.000 de dólares en descuentos, en concepto de intereses, derivados de préstamos.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button
Close
Close