Top News

“Caliente” la venta de acondicionadores de aire | Otros

Con la llegada de los meses de verano comienzan a subir las temperaturas ya su vez aumentan las compras de acondicionadores de aire, que como otros productos, han subido su costo por la inflación y los retrasos en la cadena sepor com da distribución, que te asesores para poder adquirir un equipo eficiente ya un precio justo de acuerdo a la tendencia del mercado.

Edward Rosario, gerente general de Air Max, alertó al consumidor a orientarse bien sobre los equipos de enfriamiento en venta, ya que según explicó, tiene moment conocimiento de que hay vendedores que no están informando bien a suss para sión de la men de elegir un acondicionador de aire.

Están ofreciendo equipos a precios económicos, pero con baja eficiencia energética, arriesgando el ahorro de los clientes. Se están aprovechando de que el consumidor busca los mejores precios”, indicó.

Esto está ocurriendo tras el alza en los costos de materiales a nivel mundial, lo que redunda en un menor margen de ganancia para los vendedores, por lo que, según Rosario, ofrecenos de menor calidad o los que no sons recomendable el cliente busca enfriar.

Por las nubes los precios

Sobre los costos de las unidades de enfriamiento, Michael Quintana, gerente de Ventas de Refricentro, expresó que el precio de los acondicionadores de aire ha incrementado entre un 25% y 30%, mientras que las piezas de instalación y reposición so ah % más que previo a la pandemia. Esto porque los costos de transportación de vagones desde China se han sextuplicado, según le expresó a EL VOCERO.

Ante las exitosas ventas de esta industria en los pasados ​​años, en 2022 los números están un 10% por debajo, al compararse con 2021. Sin embargo, el flujo de venta se mantiene constante, por las altas temperaturas que se experimentan en la Isla, sobre todo, entre junio y septiembre.

See also  Álvaro Uribe irá a juicio por supuesto soborno en plena campaña presidencial | Internacional

“Los últimos cuatro años, después del huracán María, las ventas fueron exorbitantes. Con la pandemia siguió en alza de venta, porque la gente estaba en casa. Entiendo que, por eso, este año las ventas son normales. Los acondicionadores de aire son una necesidad, no un lujo”, explicó Quintana.

El inventario se mantiene saludable en este momento y los equipos más buscados son las unidades ‘mini split’ para el hogar tipo ‘inverter’. Sin embargo, Rosario hizo hincapié en que quienes necesiten comprar un acondicionador de aire, no esperen mucho tiempo, ya que podrían escasear en los próximos meses.

“No lo dejen para agosto y septiembre. Ahora hay inventario, pero si los problemas de distribución siguen, podrían faltar para los meses más calurosos. Aparte del precio de los contenedores, también nos afecta el impuesto al inventario”, comentó Rosario.

Recomendaciones

El gerente general explicó que existe una fórmula para calcular la unidad adecuada que le conviene al consumidor según el tamaño de su vivienda o negocio.

“Para saber cuál equipo necesita se multiplica el largo por ancho de la habitación, por el índice de calor promedio que es 90. Eso le da los BTU, que deben estar un poco por encima del número resultado de la fórmula. Esto porque hay que tomar en cuenta el calor corporal de las personas y los enseres eléctricos”, informó Rosario.

Si se compra una unidad con un BTU menor al ideal, el equipo se esforzará más de lo debido lo que significa un mayor consumo de energía eléctrica y un gasto adicional en la factura mensual de electricidad. La eficiencia también es esencial al elegir un acondicionador de aire, lo que se mide en números que deben ser de 20 en adelante.

See also  Hallan más de 1.000 roedores muertos en un centro de distribución de mercancías en EE.UU.

“En el 2015 y 2016 la eficiencia era de 15, pero ahora si el aire tiene menos de 20 está obsoleto”, comentó el ejecutivo.

Su recomendación es que antes de hacer la compra se verifique que el modelo en venta tenga la eficiencia y los BTU correctos, por medio de la página https://www.ahridirectory.org/. Igualmente, comprobar que el técnico que le recomienda el equipo y realice la instalación, esté certificado por el Colegio de Técnicos de Refrigeración y Aire Acondicionado de Puerto Rico, Inc. (www.ctrapr.org/directorio).

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button
Close
Close