Top News

Aneesa Abbas y Arooj Abbas | Dos hermanas pakistanís residents en España son torturadas y asesinadas en Pakistán al rechazar el matrimonio concertado con sus primos | Narración | Historias EC | MUNDO

Dos hermanas paquistaníes que residían en España fueron asesinadas por sus familiares en el este de en un aparente crimen de honor, después de que las jóvenes solicitaran el divorcio a sus primos, con los que las habían casado, y se negaran a que éstos las acompañasen de regreso a Europa.

Las hermanas de 20 y 24 años eran originarias de Gujraten la provincia oriental paquistaní de Punjab, donde el viernes por la noche “fueron estranguladas y recibieron un disparo mortal mientras dormían”declaró este lunes a Efe un portavoz de la Policía local, Nauman Hassan, que anotó que han arrestado a seis sospechosos.

MIRA: Horror en Pakistán: padre mató a balazos a su hija recién nacida porque prefería un niño

Hoy la policía consiguió cinco días de prisión preventiva para seis de los presuntos asesinos. Los imputados fueron detenidos ayer, durante las 24 horas posteriores al suceso. Según la investigación inicial, las hermanas fueron asesinadas por honor”explicó Hassan.

El portavoz aseguró que las jóvenes, tras caer en una “trampa”, habían regresado el jueves a Pakistány sus familiares intentaron que las hermanas intercedieran por sus primos ante las autoridades españolas, con las que las habían casado “hace más de un año”, para que pudieran “emigrar a España”.

MIRA: Mató a su hermana modelo por tomarse selfies pero fue absuelto porque sus padres lo perdonaron

Las hermanas (…) querían divorciarse tras el matrimonio concertado y ambas deseaban casarse con otros”, concluyó Hassan, quien anotó que todavía hay tres sospechosos sin arrestar, y el padre de las jóvenes “todavía está en España”. La madre se negó a interponer una denuncia, algo habitual en los crímenes de honor.

See also  Educación: proceso de matrícula en línea para el año escolar 2022-2023 inicia el 15 de febrero

RESIDENCIA EN ESPAÑA

Aunque en un principio se creyó que las dos jóvenes tenían nacionalidad española, fuentes de la embajada de Spain en Islamabad precisaron a Efe que las hermanas son paquistaníes con permiso de residencia en España, donde estaban domicilidas en Cataluña.

Al no ser ciudadanas españolas, no se puede activar el servicio de asistencia consular de la embajada, advirtieron. Además, se trata de paquistaníes que se encuentran en su propio país, por lo que son las autoridades de Pakistan las que se ocupan del suceso.

Este tipo de casos, sin embargo, no son algo aislado, y según explicaron las fuentes diplomáticas, en los últimos años la embajada española ha atendido varias peticiones de auxilio de cigenudadanas españsecolas de ten stradas.

En ocasiones, anotaron, llegaron incluso a llevar a cabo operaciones de rescate, en las que informaban primero a la mujer de que a cierta hora de la noche le esperaría un coche para trasladarla directamente a la embajada tecíón, donde lue recíón.

Los conocidos como crímenes de honor son habituales en el Sur de Asia y suelen implicar a varones de una familia que vengan lo que consideran una afrenta que contraviene la conservadora moral familiar de las sociedades locales.

Según datos de la ONG Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP), solo el año pasado se registraron 478 crímenes de honor en el país. Entre 2004 y mayo de 2018 esa cifra ascendió a 17.628 casos, si bien se cree que el número familiar real podría ser mucho mayor debido a la falta de denuncias, sobre todo al tratarse dees.

See also  Chivas and Cruz Azul reach an agreement in the Alvarado exchange between Antona and Mayorga

El Gobierno paquistaní aprobó en 2016 una ley ley que prohíbe el perdón de los familiares de las víctimas en este tipo de delitos, un agujero legal con el que muchos hombres quedaban libres tras matar a una mujer, en general una hermana poso.

Sin embargo, grupos de derechos humanos y activist as advierten de que la ley ha tenido poco impacto a la hora de poner freno a estos crímenes.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button
Close
Close