Top News

Alemania da un giro a su politica y envía armas pesadas a Ucrania

(CNN) — Alemania acordó entregar tanques antiaéreos a Ucrania, según anunció este martes el Ministerio de Defensa de Alemania, medida que subraya un importante cambio en su enfoque de la ayuda militar a Ucrania.

La ministra de Defensa, Christine Lambrecht, anunció el compromiso de entregar los sistemas antiaéreos Gepard durante una reunión de funcionarios de defensa internacionales en la base de la Fuerza Aérea estadounidense de Ramstein, en Alemania, este mar.

“Ayer decidimos apoyar a Ucrania con sistemas antiaéreos… que es exactamente lo que Ucrania necesita ahora para asegurar su espacio aéreo desde tierra”, dijo Lambrecht durante la reunión en la base.

Se trata de un hecho significativo, ya que es la primera vez que Alemania accede a proporcionar este tipo de armamento pesado a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa. Alemania retiró los sistemas Gepard del servicio activo a partir de 2010.

En un principio, Alemania fue renuente a los llamamientos para enviar armamento a Kyiv, y se limitó a proporcionar ayuda humanitaria y equipos médicos. Este enfoque coincidía con la politica que Alemania mantuvo por décadas de no suministrar armas letales a las zonas en conflicto.

Apenas unos meses antes de que el presidente de Rusia Vladimir Putin ordenara la invasión de Ucrania, el entonces nuevo gobierno alemán incluyó la politica de restricciones a la exportación de armas en su acuerdo de coalición.

Pero ante la presión de los aliados y de la opinión pública alemana, el gobierno se vio obligado a revisar las normas.

A finales de febrero, el canciller alemán Olaf Scholz anunció que Alemania empezaría an entregar algunas armas a Ucrania, aunque en ese momento insistió en llamarlas “defensivas”.

See also  Barcelona passed like a ghost through Vitoria

También anunció que Alemania empezaría a invertir más en sus propias fuerzas armadas.

La primera inversión de este tipo se confirmó públicamente el mes pasado, cuando Alemania anunció la compra de 35 aviones de combate F-35A de fabricación estadounidense.

El sistema antiaéreo Gepard está armado con dos cañones de 35 mm.

La semana pasada, la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, dijo que mientras “otros socios ahora proveen artillería” a Ucrania, Alemania “ayudará con el entrenamiento y el mantenimiento”.

Baerbock dijo que Alemania no podía proporcionar más armamento ya que el país no tiene armas que pueda “entregar en este momento, rápidamente y sin demora”.

Añadió que Alemania había decidido no revelar todas las armas que ha enviado anteriormente a Ucrania, pero dijo: “Hemos suministrado armas antitanque, Stingers [sistemas de defensa aérea] y much as otras armas de las que no hemos hablado públicamente”, dijo la ministra.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button
Close
Close