Top News

‘Ahora todos quieren ser latinos’: Bad Bunny habla de ‘Un verano sin ti’, su nuevo disco, y de su futuro artístico

Un verano sin ti también incluye colaboraciones con artistas independientes como marías y Bomba Estéreo, y se sumerge profundamente en las texturas diáfanas del dream-pop y melancólicos interludios de sintetizadores que se sienten vastos e íntimos. El paisaje sonoro recuerda an artistas de indietrónica como M83, pero Bad Bunny y sus productores Tainy, MAG y La Paciencia lo sumergen en un brillo caribeño.

Tanto MAG como Bad Bunny se inspiraron en el exuberante synth pop de Buscabulla, y el cantante dijo que escuchó Regresel álbum del dúo en 2020, una y otra vez durante la cuarentena.

“Era domingo de Pascua y recibimos la llamada de un conejito”, bromeó el multiinstrumentista del dúo, Luis Alfredo del Valle, en una entrevista telefónica. En “Andrea”, Bad Bunny presenta el retrato de una mujer puertorriqueña que espera vivir la vida en sus propios términos, y la vocalista de Buscabulla, Raquel Berríos, asume la voz de ese personaje. “Sentí que el coro tenía que tener mucho peso sobre lo que significa ser una mujer del Caribe”, dijo Berríos. “Nunca había trabajado tan duro en una canción”.

Del Valle comentó sobre la “inclinación indie” de Bad Bunny. “Es bastante noble que tenga esa plataforma y esté dispuesto a atraer a personas que generalmente no están en ese ámbito”, dijo. Berríos coincide y comenta: “La música debería ser así. Debería ser libre”.

Bad Bunny tiene una sensibilidad musical que ejemplifica como lo convencional se sustenta en las iniciativas de lo alternativo; una manera que le gusta para hacer grandes declaraciones en la industria. En otras canciones, el cantante hace comentarios sociales más directos.

See also  Mueren siete personas al estrellarse avioneta en Nasca, Perú

Como pasó con “Estamos bien”, “El apagón” es una canción que capta tanto la belleza como la tragedia de la vida puertorriqueña. La composición hace referencia a loss apagones que persistieron después de que un consorcio privado se hizo cargo del manejo de la energía eléctrica de la isla el año pasado. Pero también incorpora citas divertidas del reguetón de la vieja escuela, incluida la letra lasciva del mixtape “Fatal Fantassy” de DJ Joe. Incluso termina con una despedida para los inversionistas que han llegado a la isla en busca de exenciones fiscales, elevando los precios de las viviendas y desplazando a los lugareños. “Que se vayan”, canta Gabriela Berlingeri, la novia de Bad Bunny. “Esta es mi playa / esta es mi tierra”.

“Este es un tema mío, de mi corazón”, dijo Bad Bunny, explicando que escribió la letra para que la cantara Berlingeri. “No quería buscar a una artista famosa. Quería alguien que lo cantara por amor, porque es un mensaje sincero”, agregó.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button
Close
Close