Top News

Agentes federales arrestan an exdirector de la Autoridad de Transporte Marítimo

El exdirector de la Autoridad de Transporte Marítimo Jorge Droz Yapur fue arrestado hoy, martes, frente a su residencia por agents del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

La portavoz de la fiscalía federal en Puerto Rico, Limarys Llovet, indicó que el arresto se debió a fraude relacionado con la Ley de Quiebras. Explicó que el caso no está relacionado con su trabajo en el gobierno.

Posterior a su trabajo como director ocupó el puesto como subdirector de la Autoridad de Transporte Integrado de Puerto Rico (ATI). Actualmente, se desempeñaba como ayudante especial en el Departamento de Transportación y Obras Públicas.

De inmediato, el primer ejecutivo Pedro Pierluisi informó que Droz Yapur no podrá ocupar un puesto en su gobierno.

“Quedará inmediatamente fuera de cualquier posición en mi administración”. Aunque lo que las autoridades federales le imputan hoy no tiene que ver con su función en el Gobierno, estamos actuando de manera inmediata ante la situación que se le imputa por las autoridades federales”dijo en declaraciones escritas.

Droz Yapur fue acusado por un gran jurado federal en relación a un esquema de fraude de quiebra, informó el jefe de la fiscalía federal en Puerto Rico, Stephen Mulrow.

Según la acusación, Droz Yapur fue acusado por hacer falsa representación material desde mayo de 2019 hasta agosto de 2021 para defraudar a los acreedores, como parte de un proceso de quiebra.

El exfuncionario también enfrenta nueve cargo por esconder activos durante el procedimiento de quiebra.

Asimismo, el gran jurado emitió ocho cargo por hacer declaraciones falsas en relación al mismo proceso de quiebra.

See also  The Federal Reserve Chairman admitted his concern about the persistence of inflation in the United States

El pliego alega que tras acogerse a la protección de la Ley de Quiebra federal, Droz Yapur escondió activos e ingresos usando la cuenta que estaba a nombre de su hijo adulto.

También señala que declaró bajo juramento que su madre estaba en una égida. También reclaó en planillas de impuestos de Puerto Rico a su madre como dependiente entre los años 2015, 2016, 2017 y 2018. Sin embargo, según la acusación, Droz Yapur sabía que su madre había fallecido en el año 2011.

De resultar convicto, Droz Yapur se expone a ser sentenciado a cinco años de prisión por cada cargo, además de una multa de $250,000 y tres años de liberad supervisada.

Federales acusan a otro hombre

Muldrow informó que, en un caso separado, un Gran Jurado federal también emitió un pliego acusatorio por fraude a la Ley de Quiebras contra un hombre identificado como Yamil Fonseca Salgado.

Los cargos alegan que Fonseca Salgado hizo falsas representaciones entre abril de 2018 y mayo de 2022 en cinco casos separados de quiebra, para “defraudar en los pagos de sustento para su hijo menor de edad”.

Enfrenta un cargo por fallar en pagar aproximadamente $107,200 en pagos de sustento y otros 13 cargos por mentir durante el proceso de quiebra.

Según la denuncia, Fonseca Salgado trató de esconder activos, ingresos y conexión con una compañía de mantenimiento para que no se reflejaran en documentos radicados como parte del proceso de quiebra.

Los cargos alegan que también ocultó transferencias que recibió por ATH Móvil desde una compañía de construcción controlada por miembros de su familia.

See also  Un tiroteo en una compañía de Maryland deja 3 muertos

Los federales señalaron que la compañía hace trabajos para la una empresa de manejo de vivienda pública y le hacía las transferencias a una cuenta que estaba a nombre de la abuela del acusado, quien la utilizaba para. personal sus gastos

De ser convicto, Fonseca Salgado pudiera ser sentenciado a dos años de prisión, $250,000 de multa y tres años de libertad supervisada.

“El uso fraudulento de la bancarrota y otros procedimientos judiciales para defraudar a los acreedores o defraudar a los niños en los pagos de manutención infantil son motivo de grave preocupación, y la Oficina del Fiscal de los Mues de los de claós”, Estados de los estados.

Por su parte, la síndico de quiebras Mary Ida Townson, señaló que “continuaremos persiguiendo fraude y abuso en los casos de bancarrota”.

“Estoy agradecida por el nombramiento por parte del Fiscal Federal de dos Fiscales Federales Auxiliares Especiales de nuestra oficina de San Juan que nos permitirán enjuiciar a todos aquellos que se involucran enas fraudulentas”, agregó of que estienáson conductnas, las regiones de Georgia, Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses.

Mientras, el jefe del FBI, Joseph González, sostuvo que su agencia “toma estos casos bien en serio. El alivio que ofrece el procedimiento de quiebra federal puede salvar vidas para individuos honestos que han caído en tiempos difícils por razones legítimas. Desafortunadamente, la bancarrota también puede ser utilizada por varied malhechores por unaad de razones siniestras”.

“Esto no solo hace que los acreedores pierdan dinero, sino que también genera tarifas más altas e incluso impuestos más altos para los inocentes. Instamos al público a denunciar el fraude de bancarrota comunicándose” al correo electrónico USTP.Bankruptcy.Fraud@usdoj.gov o al FBI llamando al 787-987-6500 o visitando la página tips.FBI.gov.

See also  WhatsApp will not allow any stranger to see your last connection

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button
Close
Close